sábado, 24 febrero 2018
01:03
h. Última Actualización

Mantener los parques del Estado cuesta $ 400 mil al mes

Inmobiliar administra seis áreas verdes de Guayaquil. Samanes, por ser de las más grandes, representa un gran reto. Se analizan alianzas con el sector privado.

21 ago 2017 / 00:00

Son tiempos de replanteamientos administrativos. Inmobiliar tiene a cargo seis de los principales parques de Guayaquil, incluido el emblemático Samanes, que ahora, en tramos, presenta deterioros en áreas verdes y deportivas, que ya están en la agenda de arreglos inmediatos, según confirmó Nicolás Issa, director de esa entidad, a EXPRESO.

Mantener a este gigante, que prevé seguir construyéndose en sus más de 800 hectáreas, cuesta 250 mil dólares al mes.

Esta cifra es más de la mitad de la que Inmobiliar dispone para los otros parques bajo su tutela ($ 400 mil), entre los que están La Atarazana, Ramón Unamuno, Lago, Huancavilca e Histórico. Este último, necesita una inyección de $ 68.000 cada mes.

El rubro incluye monitores, personal técnico, personal de limpieza, personal de seguridad, guías, médico veterinario, servicios básicos y cuadrillas.

Son $ 4,8 millones al año, según la cifra de Inmobiliar. Como referencia, el Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, asignó este año $ 15,8 millones para mantenimiento de las áreas a cargo de esta: los malecones del Guayas y del Salado y todas las zonas regeneradas de la ciudad, incluidos los juegos acuáticos.

Issa reconoce que el mantenimiento es un reto. Dice estar al tanto de que en Guayaquil, de los otros 2.700 parques del Municipio, el cuidado de 700 fue endosado a comités barriales y que a algunos de los más grandes, como el Centenario, los atiende la empresa privada.

El directivo evita comentar la fórmula del Cabildo, pero acepta que esta es una forma para hacer sostenible el cuidado de las áreas verdes.

Adelanta que analizan ceder espacios a federaciones futbolísticas para que construyan canchas en Samanes y realizar eventos sociales, como bodas.

“Trabajar con marcas que activen espacios de recreación, también es una opción”.

Antes del encuentro con Issa, Inmobiliar descartó haber solicitado al Cabildo que administre sus zonas delegadas. Luego de eso, este Diario pudo saber que la entidad que extendió el pedido, en abril, fue el Miduvi. Quería que el Municipio se hiciera cargo de seis tramos (de un total de 11) del parque Lineal que rodean al estero Salado, en el sur.

El alcalde Jaime Nebot, en ese momento, dijo que aceptaría si las instalaciones eran entregadas en perfecto estado y si el Estado asumía el pago de la energía eléctrica. Aquello no se concretó y el Miduvi arregló ya algunas de las áreas en las que se invirtieron 20 millones de dólares.

parques-del-estado
A LA CARTA