domingo, 23 julio 2017
13:44
h. Última Actualización

Hay daños en parques que quieren pasar al Municipio

Son seis tramos ubicados en el sur, que dan hacia el Salado. La mayoría muestra deterioro. El alcalde solo accederá si se los entregan arreglados

19 jun 2017 / 00:01

Cuando el alcalde Jaime Nebot informó en un enlace del 19 de abril pasado que el Gobierno le pidió encargarse de algunas de sus áreas verdes, no especificó qué entidad fue la que extendió el requerimiento.

EXPRESO pudo confirmar que se trata del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), según informó la Dirección de Parques y Áreas Verdes del Cabildo.

El pedido aborda seis tramos (de un total de 11) del parque Lineal que rodea al Salado en el sur, en el que se invirtieron más de 20 millones de dólares: uno en Malvinas-Trinitaria, dos en suburbios, uno en Trinitaria-Guasmo y dos más en la Trinitaria. “Pidieron que el Municipio cuide y mantenga estas zonas; pero actualmente están prácticamente destrozadas”, describió el director de Áreas Verdes, Abel Pesantes.

Los seis sectores comprenden un total de 115.500 metros cuadrados.

Este Diario constató en un recorrido que hay tramos, como los ubicados a la altura de La Q, en la Perimetral o el Trinipuerto, que, efectivamente, carecen de mantenimiento. Algunos incluso han perdido partes de concreto de sus bordes.

Mientras que otros, como el que colinda con Cisne 2, pese a presentar notables afectaciones de óxido en los juegos infantiles y máquinas de ejercicio, reciben actualmente trabajos de mantenimiento de parte de obreros estatales.

El pedido llegó en oficio directamente al alcalde Jaime Nebot. El documento habla de la posible “transferencia” de dichos tramos. El Miduvi incluyó el plano de las obras y esperaba, según se leyó, un convenio de entrega–recepción, que –a decir de Pesantes- “no cabe en el estado en el que están”.

La petición formal la firma Jorge Antonio Alvarado Argudo, gerente de Proyectos Guayaquil Ecológico.

En ese enlace de abril, Nebot puso un condicionamiento al Miduvi, recibiría las áreas si se las entregan en buen estado y si la entidad se responsabiliza de los gastos de energía eléctrica que demandan estas zonas.

Dichos arreglos deberán incluir reposición de los tachos de basura que se han llevado maleantes y el mantenimiento de césped y arbustos que en algunos casos lucen totalmente secos. Este Diario buscó contactarse con el Miduvi para este tema, pero no tuvo éxito.

Dos de los tramos de estos parques lineales fueron inaugurados hace dos años por el ahora expresidente Rafael Correa, quien ese día estuvo acompañado por la exministra del Miduvi, María de los Ángeles Duarte.

De la obra, que forma parte del proyecto Guayaquil Ecológico, se benefician 129.000 habitantes de 15 cooperativas asentadas en las riberas del estero Salado.

A LA CARTA