sábado, 16 junio 2018
20:33
h. Última Actualización

Gustavo Zúñiga: “Poco menos del 4 % de la basura se podría reciclar”

10 mar 2017 / 00:01

No existe para la ciudad un proyecto para implementar un sistema de reciclaje por no ser económicamente viable. El director de Aseo Cantonal explica que la cantidad que va al relleno sanitario no justifica una inversión de ese tipo, ya que el ‘reciclaje’ que hacen los chamberos en las calles es efectivo.

- Puerto Limpio reconoció que pese a la Ordenanza existente sigue habiendo mala disposición de desechos ¿Qué hace el Municipio respecto a ello?

- Nosotros tenemos miles de casos en que hemos sancionado, y gracias a eso hemos logrado que la gente se eduque.

- ¿Cómo se ubica a los infractores?

- Tenemos que hurgar en la basura; buscar alguna prueba de que esa basura le pertenece a un restaurante o negocio, por ejemplo, para poner el sello. En el caso del ciudadano común se utilizan las imágenes que se captan con las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

- ¿Cuánto le cuesta a la ciudad la recolección de basura?

- Treinta y tres dólares por tonelada. Se recogen 4.000 toneladas diarias.

- ¿Cómo proceden con los chamberos que rompen fundas y riegan los desechos?

- Si al chambero lo vemos haciendo eso o las cámaras lo captan, el personal que hace ronda (tenemos 15 delegados) lo rastrea, lo encuentra, le quita todo lo que ha recolectado. Esa es la forma de sancionarlo.

- ¿Existe algún proyecto para que en la ciudad se haga reciclaje, se coloquen contenedores para la clasificación de desechos?

- Tengo 69 años, y desde que tengo uso de razón esta ciudad recicla. Es por eso que las más grandes empresas del país de productos reciclables están en Guayaquil. Nosotros teníamos dos alternativas: el chambero, en este trabajo del reciclaje hay 4.000 familias identificadas; la otra alternativa era que yo eleve un concurso para que una empresa haga la recolección segregada, para eso había que instalar tachos inmensos de colores para separar, ¿las amas de casa iban a segregar? y si se separaban en los contenedores igual los chamberos se la iban a llevar.

- Proyecto para implementar reciclaje no existe entonces...

- No, porque esto tiene que ser económicamente viable para que sea sustentable y si se caracteriza a la basura que tiene Guayaquil, del 100 % que se recoge, solamente hay un 14 % que es producto reciclable. De esto, al relleno sanitario llega poco menos del 4 %, y de eso no se puede recuperar al 100 %. Eso no es sustantivo para justificar una inversión. El reciclado que hacen los chamberos se lleva el 10 %, o sea, es una operación eficiente. KSG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA