domingo, 17 junio 2018
21:08
h. Última Actualización

Un ‘funeral’ para el parque Centenario

Habrá estatuas vivientes, rap y otras expresiones artísticas.

11 ene 2018 / 10:41

De plantón a funeral. Los activistas que a finales del mes pasado protestaron con una jornada cultural por el cierre de tres de las cuatro puertas del parque Centenario preparan ahora una nueva intervención en el lugar para el 26 de enero, esta vez con tinte luctuoso.

¿Qué ha muerto? El derecho a la libre circulación, según afirman. Por eso habrá un féretro simbólico durante la jornada, que tendrá lugar luego de que se entreguen dos oficios al Municipio porteño en los que solicitarán la reapertura de los ingresos a la emblemática plaza.

No es la única actividad en la agenda. Hoy hay una reunión en el Observatorio Ciudadano para coordinar el texto y las firmas de los documentos que le harán llegar al alcalde Jaime Nebot. El Municipio tomó esa medida por considerar que el espacio estaba siendo afectado por situaciones de inseguridad como los robos; además de la presencia de personas semidesnudas, ebrias y de consumidores de droga.

Sobre la cita del 26, Gabriela Padilla, activista de Espacios Públicos Libres, iniciativa que reúne a varios colectivos para que “liberen el parque” desde diciembre pasado, adelanta que el funeral del Centenario será un performance de estatuas vivientes enrejadas, una muestra de “indignación y tristeza” ante esta medida de la que dicen ser víctimas.

Ese día habrá rap protesta y contestatario, se ubicarán dos telas del colectivo Acción Poética Guayaquil y habrá una intervención de artes plásticas en los exteriores del parque, desde las 17:00.

“No estamos de acuerdo con lo que se hace con los diferentes parques de la ciudad. Con una sola puerta abierta, el Centenario no es una plaza, sino una cárcel”, argumenta Padilla.

Otras asociaciones que conforman Espacios Públicos Libres son Observatorio Sociolaboral y del Diálogo Social en el Ecuador, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Asamblea de Servicios Básicos, Colectivo La Resistencia Ecuador, Espacio Abierto de Ideas, Fuerza Proletaria, Colectivo Libre Actividad, Acción Poética Guayaquil, Ballenita Sí y Real Cultura Clika.

A la lucha para que abran el Centenario se sumó estos días el arquitecto y urbanista David Hidalgo, con jornadas de concienciación sobre la plaza y las erróneas políticas urbanas en su enrejado. Las lleva a cabo en los exteriores del parque, con megáfono en mano.

Cuenta la historia de la construcción de la plaza, para que se conozca el significado de este espacio público. Y, afirma, deja notar el “rechazo del urbanismo racionalista a los argumentos sin sustento técnico por parte del Municipio”, que por su parte argumenta que la delincuencia es la razón para enrejar la plaza.

Con el mensaje de “no a las rejas”, Hidalgo alega que esa inseguridad de la que habla el Cabildo, y que existe en toda ciudad del mundo, en el caso de esta urbe “es producto de la extensa brecha de desigualdad social y económica que se ha impulsado los últimos años”.

El Municipio decidió cerrar las puertas de esta plaza y del parque Seminario, y solo dejar habilitada una, durante el primer semestre del año pasado. Era una medida temporal.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA