miércoles, 28 junio 2017
11:51
h. Última Actualización

Un aguacero ahogó a Guayaquil

Luego de una tregua, las lluvias se reactivaron con fuerza. Ayer anegaron calles y áreas del norte. En el cerro Santa Ana se desplomó una vivienda.

20 abr 2017 / 00:00

A eso de las 13:30, el cielo volvió a oscurecerse. Casi quince minutos después, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 captaba las primeras imágenes (con calles y barrios anegados) de la torrencial lluvia que la tarde de ayer cayó sobre Guayaquil.

El registro gráfico mostraba vehículos (particulares y del transporte urbano) ahogados en verdaderos ríos. En eso estaban convertidas, a eso de las 15:00, avenidas como la Juan Tanca Marengo, la Quito (sector del estadio Capwell), algunos tramos de la Víctor Emilio Estrada, de Las Aguas, la vía a Daule, a Samborondón...

Un escenario que se volvió reiterativo en el presente invierno, que además de las fuertes precipitaciones ha traído consigo ventarrones y tormentas eléctricas, y que la semana pasada evidenció un veranillo de siete días que llevó a muchos guayaquileños a pensar que la temporada invernal había cerrado con esa lluvia del segundo sábado de este mes, que duró más de diez horas.

No fue así. La intensidad de las precipitaciones de los últimos tres días provocó que al mediodía de ayer colapsara una vivienda de construcción mixta en el sector del cerro Santa Ana.

“Se hundió el techo y esto hizo que la pared delantera cayera sobre el callejón”, dijo a EXPRESO Karina Calderón, quien reside precisamente en la acera de enfrente de la vivienda caída. Según se pudo conocer, no hubo afectaciones humanas. Al sitio se movilizó asistencia del ECU-911 y del Municipio de Guayaquil.

El caos vehicular se extendió por toda la ciudad, pero especialmente en el norte. Quienes no padecieron por los embotellamientos lo hicieron por la escasa visibilidad en las vías, que obligó a los vehículos a reducir su velocidad. El fuerte aguacero acompañó a los guayaquileños durante toda la hora pico.

En las redes sociales enviaban fotos y vídeos de calles anegadas y hasta del aguacero interno, por la filtración, ocurrida en el Village Plaza, uno de los centros comerciales de Samborondón.

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) envió alertas a los conductores por medio de las redes sociales. Hasta recomendó abstenerse de conducir en los momentos de mayor intensidad del temporal de ayer.

Hasta el cierre de esta edición, aún se registraban precipitaciones en varios puntos.

Inamhi

Se anuncian dos semanas de lluvias

Los valores que arrojan las precipitaciones en lo que va de este mes han superado lo esperado, aunque todavía no se puede hablar de que sobrepasan registros históricos, dice Raúl Mejía, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Este técnico asegura que en la primera semana de mayo se evidenciará una disminución de las lluvias. “Puede que hasta la segunda semana de mayo tengamos evidencia del invierno, pero no más de esto”.

A LA CARTA