miércoles, 16 agosto 2017
12:03
h. Última Actualización

Es el turno del cuarto puente

La nueva obra unirá La Aurora con la autopista Narcisa de Jesús. Los residentes pagarán parte de la inversión del viaducto, que se licitará la próxima semana.

12 ago 2017 / 00:00

Luego de dos años de su anuncio, comienza a tomar forma la cuarta solución vial sobre el río Daule. La próxima semana iniciará el proceso de licitación de la obra cuando se la suba al portal de Compras Públicas.

La infraestructura aportará en la descongestión vehicular de los puentes Vicente Rocafuerte (Pascuales-La Aurora), de la Unidad Nacional y del viaducto en construcción y que unirá la avenida Samborondón (La Puntilla) con la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán (Guayaquil).

El cuarto proyecto conectará la avenida León Febres Cordero, en la parroquia urbana satélite dauleña La Aurora, con la autopista Narcisa de Jesús.

La obra tendrá una extensión de 1.800 metros, de los cuales 470 comprende el puente sobre el afluente. La conexión será: el conjunto residencial La Joya-río Daule-urbanización La Perla-autopista.

El alcalde de Daule, Pedro Salazar, informó que en los primeros días de la próxima semana se subirá al portal la licitación de la obra.

Un terreno baldío situado en La Aurora fue señalizado como referencia topográfica del nuevo eje vial.

El burgomaestre comentó que del sitio saldrá una arenera y de ser necesario se expropiará un predio aledaño.

A escasos metros está el complejo empresarial Plaza Loreto, que acoge a 15 oficinas. En el sitio indicaron que no resultarán afectados.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene listas las características técnicas de la propuesta vial, a la que accedió Diario EXPRESO (ver gráfico).

Para el jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, se trata de una obra necesaria, principalmente para el tránsito que va del norte al centro de Guayaquil.

El funcionario toma como referencia los 4.120 vehículos que en hora pico ingresan a Guayaquil por el viaducto Vicente Rocafuerte. “Esa cantidad de automotores podrá distribuirse en el nuevo eje vial, al tiempo que se descongestionarán las dos orejas que conectan con la autopista”, remarcó.

Granda resaltó que con la obra también se favorecerán los vehículos que circulan por la autopista en sentido Terminal Terrestre-Pascuales y que a la altura del conjunto residencial Mucho Lote 2 están obligados tomar las orejas de retorno. Calcula que son 4 kilómetros de ahorro del viaje.

El Municipio de Daule analiza la ejecución de la obra complementaria en La Aurora, que consiste en la construcción de un paso elevado que conecte la vía que une La Joya, Villa Club y la T de Daule.

Residentes consultados por el Diario coincidieron en la necesidad de la nueva obra, la que se prevé esté culminada en un año, desde el momento de su construcción.

“Debió incluirse en el momento que empezó a expandirse La Aurora, así se evitaba su saturación”, dijo Yolanda Guerrero, morador de Villa Club.

Una tasa se cobrará a los residentes

Del costo de la obra, el Municipio de Daule asumirá alrededor de 40 millones de dólares. El resto lo pagará el Cabildo de Guayaquil.

Para el financiamiento, Daule aprobó una ordenanza en la que señala que la obra será pagada por los beneficiarios residentes en La Aurora, a través de una tasa de contratación de mejoras, por un plazo de 10 años.

A LA CARTA