domingo, 19 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Galo salcedo: “peligran la investigación y las obras programadas”

13 sep 2017 / 00:01

El rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo Rosales, considera que una reducción del presupuesto impediría pagar sueldos y cubrir costos operativos.

- ¿Qué dificultades tendría la Universidad de Guayaquil con menos presupuesto?

- Se complicaría totalmente el ejercicio de la universidad. Para cumplir con los empleados, docentes y trabajadores tendríamos que distraer valores de otras partidas, ya que el costo de cubrir sueldos o cumplir con la nómina está en el 90 %. Además, estaría en riesgo el pago de servicios básicos y la ayuda económica para docentes y estudiantes. Al momento no tenemos todas las aulas en buen estado, tampoco llegamos al 100 % de profesores con cubículos.

- ¿Qué pasará con los proyectos planificados?

- Estoy preocupado por los recursos para investigación, porque no hay dinero para las publicaciones; por el mantenimiento de la infraestructura y los planes de mejoras que habíamos programado; por los proyectos de vinculación con la comunidad, ya que recibimos a ciudadanos que le damos cursos de capacitación para que puedan mejorar su condición laboral; y por los compromisos que tenemos que cumplir y que están determinados en convenios.

- ¿En cuánto se calcula la reducción del presupuesto para la institución?

- Nos han dicho que la reducción es de 6 millones de dólares, lo que significa que recibiríamos 149 millones de dólares y no los 155 millones que corresponden a una universidad categoría D y no B que es la ubicación a la que ascendimos el año pasado.

- ¿Cuánto es el presupuesto que necesita para cumplir con sus planes académicos?

- Con 235 millones, que es presupuesto que debería tener por estar en la categoría B, la entidad estaría solvente para cumplir con todos sus compromisos académicos. No obstante, estoy optimista en que la universidad mantendrá el presupuesto prorrogado de 155 millones de dólares para terminar con el último trimestre del 2017. Al menos, ese es el pedido que hicimos y ojalá en la reunión de mañana se concrete.

- ¿Las autoridades han pensado buscar recursos por otro lado para no solo depender del presupuesto estatal?

-Estamos en conversaciones con empresas nacionales que nos han ofrecido crédito. Asimismo los coreanos han ofrecido 20 millones de dólares para construir el parqueadero de la universidad que será autofinanciado; y el Gobierno de Inglaterra ofrece 20 millones de libras esterlinas para equipar los laboratorios de pregrado. Estamos generando confianza, es por eso que las instituciones se nos acercan.

-¿Cómo financiarían esos créditos tomando en cuenta los pocos recursos que tiene la universidad?

- Los créditos a 25 o 30 años en un país dolarizado son beneficiosos, porque se los adquiere con tasas de interés bajas. Tenemos que trabajar en ese sentido.

A LA CARTA