miércoles, 20 septiembre 2017
19:47
h. Última Actualización

El jueves se conocerán puntajes del Ser Bachiller

No se conoce el número de cupos disponibles en las universidades

18 jul 2017 / 00:00

El jueves 20 de julio, a partir de las 09:00, quienes rindieron la prueba Ser Bachiller, entre el 28 de junio al 3 de julio, podrán revisar el puntaje obtenido en su evaluación. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer el cronograma de este proceso. (ver gráfico)

Para quienes están finalizando el tercero de bachillerato estará disponible su nota de grado y la de postulación a la educación superior; mientras que aquellos que se hayan graduado en años anteriores estará disponible únicamente la segunda nota. El puntaje máximo es de 1.000 puntos.

Con esas notas el aspirante podrá postular a universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

La Senescyt ha reiterado que no hay una nota mínima. Pero, como ha ocurrido desde el 2014, cuando se empezó a tomar el ENES, quienes sacan puntajes más altos, tienen mayores oportunidades de obtener cupos en las carreras de su preferencia.

El postulante que saca la calificación más alta impone una especie de marca; es decir, ingresan a la carrera él y quienes tengan las mejores notas, hasta que se completan los cupos establecidos por el centro de educación superior. Esto se basa en la meritocracia, han señalado los funcionarios de la Senescyt.

Si algún aspirante considera que su calificación contiene algún error, debe escanear la hoja de respuestas, entregada por el aplicador, el día del examen y cargarla en su cuenta personal. El escaneado de la hoja de respuestas debe ser legible, en formato JPG y con un tamaño máximo de 500 KB.

Los evaluados podrán pedir la recalificación del examen, si al comparar las respuestas con la cadena de soluciones correctas identifican un error. Este proceso se puede hacer entre el 20 y el 23 de julio, a través de su cuenta personal. Allí también podrán conocer cómo avanza el estado de su solicitud. Los puntajes finales se publicarán el 24 de julio.

El paso siguiente es acudir a la universidad o instituto técnico o tecnológico de interés para averiguar todo sobre el proceso de admisión, en caso de que el centro de estudios maneje más requisitos adicionales a la nota de Ser Bachiller.

Los funcionarios de educación superior han dialogado con directivos de las universidades para aumentar el número de cupos. Estos últimos han informado sobre la capacidad de su infraestructura y el personal docente que tienen.

El jueves se conocerán puntajes del Ser Bachiller
A LA CARTA