miércoles, 17 enero 2018
14:07
h. Última Actualización

El impuesto predial dejará $ 26,8 millones este año

Hubo menor afluencia de público, pues ya hay otras formas de pagar

03 ene 2018 / 00:00

Con 66 años a cuestas y problemas de artritis, diabetes y úlcera, Martha Cedeño acudió ayer al Municipio de Guayaquil. Quiso ser uno de los primeros contribuyentes en pagar el Impuesto Predial correspondiente a 2018 y beneficiarse con el 10 % de descuento al que acceden quienes cumplen con esta obligación en la primera quincena de enero.

“No sabía que se podía pagar en los bancos”, comentó la mujer, mientras caminaba desde un taxi hacia las ventanillas, apoyada por un andador y con la ayuda adicional de agentes de la Agencia de Tránsito Municipal.

Esta moradora de la cooperativa Pancho Jácome gastó más en las dos carreras de taxi que debió contratar que en el valor del impuesto: $ 1,40. Pero una vez que tuvo en sus manos su recibo de pago, volvió satisfecha a casa.

Una mañana bastante fresca y tranquila fue otro beneficio que recibieron los “más cumplidos” con el pago del predial. Esta vez no se vivió el alboroto y angustia que años anteriores causaba la masiva concentración de personas en el Palacio Municipal, al iniciarse el cobro. Desde las 07:00 (al abrirse las ventanillas) hasta las 09:00, solo había una fila de contribuyentes: los de la tercera edad. Luego de esa hora comenzaron a llegar los usuarios destinados a pagar en los otros dos bloques dispuestos para el trámite.

Enrique Campozano Castro, subdirector del departamento financiero del Cabildo, atribuyó esta menor afluencia de público a que desde el año pasado hay otros mecanismos de pago. “Aparte de las 20 ventanillas habilitadas, están los bancos Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Produbanco y Bolivariano para cancelar. Además, quienes son clientes de esos bancos pueden pagar online, usando los canales de Internet de estos y a las 48 horas, entrando a la página web del Municipio, ya puede imprimir su recibo”, explicó.

Hasta las 09:00 el cobro en las ventanillas había dejado $ 65.000 en las arcas municipales. Se esperaba que al final del día ascienda a $ 700.000. Como el valor a pagar para todos no ha variado, se espera captar en todo el año aproximadamente $ 26,8 millones. JAA

A LA CARTA