jueves, 27 julio 2017
21:29
h. Última Actualización

El déficit de ambulancias en la ciudad enciende las sirenas

Los usuarios se quejan de su falta o demora en llegar. Los bomberos suplen en parte. Salud dice que hay suficientes, pero que a veces algunas se dañan

18 jul 2017 / 00:00

Las redes sociales desnudan las falencias del servicio de ambulancias en la Zona 8. “Vivimos en una sociedad donde la pizza llega a nuestra casa antes que una ambulancia”, “solicitarlas es un vía crucis”, “una joven alumbró en su hogar en Guasmo Central con ayuda de la Policía porque el ECU 911 no tenía una disponible”, dicen los usuarios.

Isabel Hungría, guayaquileña, ha sido también testigo de la falta o -más aún- de las fallas en la atención. A su madre, que hace apenas unos meses falleció, por ejemplo, las unidades no le llegaban siempre a tiempo (lo que hacía que perdiera sus citas en el hospital Teodoro Maldonado), perdían los datos de los pacientes a movilizar o no tenían camilleros.

“Hubo ocasiones en las que tuvimos que hacer malabares para sacarla de su habitación y treparla en el vehículo. Falta capacitación”, afirma.

Una situación que se hizo evidente el pasado 6 de julio, luego de que, en medio de un Consejo de Seguridad Ciudadana, el gobernador del Guayas José Francisco Cevallos, le pidiera explicaciones a los representantes de Salud por un aparente déficit de ambulancias.

“Ahora que veo pasar una ambulancia, sabemos que algunas no están funcionando. Es una indolencia tener ahí una ambulancia parqueada y no darle la solución para poderla poner a disposición...”, dijo.

Según los datos proporcionados por Cevallos, 9 de las 25 ambulancias que maneja el Ministerio de Salud (MSP) no están operativas. Mientras que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 7 ambulancias no operativas y solo 2 que sí funcionan.

Sin embargo, para la Coordinación Zonal 8 de Salud, los datos no son del todo ciertos, al menos no como se los planteó durante la sesión, ya que este tipo de reportes se realizan cada semana, explicó Julio López, su titular zonal. “Probablemente la figura de ese día evidenció que el MSP tenía 9 ambulancias no operativas. Lo que no quiere decir que estaban dañadas, sino en mantenimiento preventivo”.

López asegura que son 60 las ambulancias que están a disposición en toda la zona que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón. 24 de ellas pertenecen al Ministerio. De esa última cifra, apenas dos no están operando por falta de repuestos.

Con López concuerda Christian Álvarez, gerente general del Hospital de Especialidades del IESS Teodoro Maldonado. “Nosotros tenemos 4 ambulancias (tipo 3) y dos para traslados. Todas operativas. Otras dos están en mantenimiento preventivo”, explicó.

Para Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, el problema existe y se ha visibilizado con el incremento de atenciones de otras entidades de respuesta (ver subnota). “Cuando el ECU 911 se creó, el MSP compró más ambulancias y el servicio se manejó de maravilla. Sin embargo, los carros empezaron a dañarse a tal punto que el año pasado las atenciones de emergencias para los bomberos se dispararon porque la gran mayoría de las otras ambulancias no estaban operativas”, precisó.

Cuerpo de Bomberos

Incremento de sus atenciones

Durante el mismo Consejo de Seguridad, el gobernador Cevallos mencionó que en la actualidad el Cuerpo de Bomberos apoya con la mayor cantidad de ambulancias operativas en Guayaquil. Ese dato fue corroborado por el mayor William Muñoz, jefe Comisionado de la División de Ambulancias, quien mencionó que ellos disponen de 16 vehículos para emergencias y cubren la mayor parte de la ciudad. “Antes de que se creara el 911 nosotros teníamos alrededor de 12.000 atenciones. Luego eso fue disminuyendo porque el ECU prefería llamar a Salud o al IESS. Ahora nuevamente atendemos la mayor cantidad de emergencias”, precisó Muñoz. El mayor también precisó que el número de ambulancias que poseen es suficiente para la cantidad de emergencias que podrían atender por semana (600 - 900). Un voluntario de la entidad mencionó a EXPRESO que el incremento se debe al déficit de ambulancias de Salud.

El déficit de ambulancias en la ciudad enciende las sirenas
A LA CARTA