miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

El dragado del río naufraga otra vez

El proceso de licitación se declara desierto. El Sercop halla errores “graves”.

03 mar 2018 / 00:01

La adjudicación del contrato para el dragado de sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, por más de $ 60 millones, se había anunciado para el miércoles 7 de marzo. Pero el Gobierno Provincial del Guayas deberá declarar desierta la licitación para ejecutar la obra.

Así lo recomendaron el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el comité técnico de la Prefectura que maneja el proceso.

El Sercop determinó errores “graves” en el manejo del procedimiento precontractual, tras evaluar una denuncia sobre los parámetros de evaluación establecidos por la entidad contratante, según resolución del 28 de febrero remitida al prefecto Jimmy Jairala, a cuyo documento EXPRESO tuvo acceso.

El organismo evidenció “hallazgos de naturaleza insubsanable, considerados como graves, que atentan contra los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional”, señala el documento de seis páginas.

El comité técnico del proceso de licitación, de su lado, encontró incumplimientos por parte de los tres consorcios que habían presentado sus ofertas, según un informe fechado el 1 de marzo que remitió al delegado de la máxima autoridad del Consejo Provincial.

Consultado por este Diario, el prefecto Jimmy Jairala indicó que ninguna de las tres empresas cumplió rigurosamente con lo que exigía el contrato.

“Consecuentemente, una vez analizado este tema y sumado que el Sercop recomendó declararlo desierto y corregir las inconsistencias, tenemos que proceder como dice la ley”, confirmó.

Una vez que se oficialice la declaratoria de desierto, la Prefectura del Guayas iniciará un nuevo proceso para contratar la obra. Para ello, el organismo analiza la posibilidad de hacerlo, mediante régimen especial, entre instituciones del Estado.

El dragado del río naufraga otra vez

“Por ejemplo, Prefectura del Guayas con la Armada Nacional. Es una posibilidad que nos permitiría a fines de marzo de este año poder contratar, y es absolutamente legal”, adelantó Jairala.

La contratación para retirar 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos del río Guayas se frustra tres meses después de que la Prefectura terminara por mutuo acuerdo el contrato que, con dicho objetivo, firmó con la empresa China Harbour Enginering Company, por 64’319.361,68 dólares.

Ese compromiso se suspendió por el incumplimiento en la oferta de financiamiento por parte de la compañía asiática.

DATO

Obligatoriedad

Se le recuerda a la entidad contratante que las recomendaciones efectuadas son de cumplimiento obligatorio, destaca el Sercop en su resolución.

Desacuerdo

El Consejo Provincial responderá al Sercop porque considera “refutables” las causales que indica la resolución, dijo Nicanor Moscoso, integrante del comité técnico y funcionario de la Prefectura.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA