sábado, 25 marzo 2017
13:35
h. Última Actualización

Crece el estrés de los padres por asegurar un cupo escolar

La inscripción termina el 21 de enero. Los representantes van a las sedes para efectuar el trámite personalmente. También pueden hacerlo por Internet.

11 ene 2017 / 00:00

Decenas de padres acuden a las sedes educativas que funcionan en diferentes sectores de la ciudad para realizar la inscripción escolar de sus hijos que ingresarán por primera vez al sistema educativo público, a 11 días de que culmine este proceso que se inició el 7 de diciembre pasado.

Aunque la inscripción también la pueden efectuar por Internet, los representantes prefieren hacerlo personalmente en las sedes, donde reciben asesoría de parte de los operadores y porque creen que allí le podrán informar el establecimiento donde será asignado el estudiante. Pero esto lo sabrán en los primeros días de marzo.

Maritza Calvache, de 35 años, acudió ayer a la sede que funciona en el colegio Alfredo Llerena, ubicada en Quito y Oriente, en el sur de la ciudad, para anotar a su hijo Christian Verduga, de 5 años, que ingresará a primer año básico. Sin hacer ninguna fila se dirigió hacia uno de los operadores y en menos de 15 minutos ya había culminado el proceso. “Intenté hacerlo por Internet, pero se me complicó, por eso vine aquí donde todo fue rápido”, manifestó.

Una situación similar experimentó María Benítez, en la sede del colegio Ati II Pillahuaso, ubicado en Antepara y Clemente Ballén, centro de la ciudad, donde la afluencia de padres disminuyó en comparación con el lunes pasado cuando se atendieron a más de 45 personas. Ayer solo asistieron 15. Una de las operadoras atribuyó el hecho a la lluvia que cayó durante la mañana.

No obstante, aclaró que ellos cumplen con el horario de atención establecido: de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a 16:00.

Al momento se inscriben quienes ingresarán a educación inicial, primero de básica, aquellos estudiants que buscan pasar de establecimientos privados a públicos o casos especiales como migración interna y externa, reinserción educativa, educación especial o inclusiva, vulnerabilidad y los casos de refugiados.

Según el Ministerio de Educación, hasta el 30 de diciembre pasado se habían inscrito a nivel nacional 80.000 niños.

En la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), los inscritos sumaban 24.324: en educación inicial 13.911; básica, 9.126; y en bachillerato, 1.286.

Los traslados de colegios particulares a fiscales registraban 8.166 estudiantes.

El proceso

Requisitos

Para la inscripción deben presentar cédula del representante, planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante y número de cédula del aspirante.

La asignación

La ubicación de los alumnos en los planteles se llevará a cabo tomando en cuenta la dirección de su residencia y que se encuentre dentro de su circuito educativo.

Verificación

Los padres podrán averiguar la entidad asignada a través de la página web http://juntos.educacion.gob.ec; y mensaje de texto al número celular registrado en la inscripción.

A LA CARTA