viernes, 20 julio 2018
01:05
h. Última Actualización

El cambio de directivos de colegios, sin fecha

Hay cerca de 6.000 autoridades educativas encargadas. El proceso de regularización debió realizarse en enero pasado.

11 jul 2018 / 00:01

Los cambios de directivos (rector, vicerrector, inspector general y subinspector) en los establecimientos educativos del sector público del país, que ejercen sus funciones bajo la figura de encargados, aún no tienen fecha establecida en el calendario del Ministerio de Educación.

En octubre de 2017, el ministro Fander Falconí anunció que en el primer trimestre del 2018 se regularizarían los encargos de autoridades, evaluando perfiles y requisitos en estricto cumplimiento en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Sin embargo, han pasado siete meses y todavía no hay fecha para este proceso que debió comenzar en enero.

Los cambios fueron dispuestos en medio de una serie de denuncias que se presentaron en las instituciones educativas sobre casos de abuso sexual de profesores a estudiantes menores de edad, que fueron ocultadas o mal tramitadas por los rectores de los planteles.

Además se determinó que de las 5.936 autoridades encargadas, 4.174 no cumplen todos los requisitos para desempeñar estas labores; es decir el 70 %. según Educación, hay más de 26.000 docentes que tienen el perfil para ocupar una de estas partidas.

Para titularizar los cargos de directivos se deberán iniciar los concursos ‘Quiero ser directivo’, que tienen dos etapas. Primera, elegibilidad: aprobar la evaluación psicométrica y de conocimientos específicos. Una segunda etapa de méritos y oposición: experiencia, formación académica, capacitación, experiencia específica, y la elaboración y defensa de un proyecto de gestión educativa.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades de Educación, en meses anteriores, el Ministerio de Finanzas ya aprobó la partida presupuestaria para, gradualmente, comenzar el cambio de autoridades que deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un título de cuarto nivel; tener mínimo 12 años ejerciendo la docencia y estar ubicado -al menos- en la categoría D del escalafón docente.

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, informó ayer a Diario EXPRESO, que los concursos de méritos y oposición para elegir a directivos se abrirán en el momento en que todos los procesos administrativos estén listos, pero no dio fecha para ello. “En algunos procesos han habido retrasos por razones burocráticos; pero todo el plan que planeó el ministro Falconí está avanzando ordenadamente, lo cual permitirá que la educación funcione mejor”.

Los concursos de mérito y oposición desarrollados en los últimos años solo fueron para docentes.

Sáenz estuvo ayer en Guayaquil para presentar el Modelo Nacional de Gestión para Instituciones de Educación Especializada, que busca socializar con la comunidad educativa, instituciones públicas y organizaciones civiles las distintas estrategias de fortalecimiento, ofertas educativas y medidas de acción afirmativa implementadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los modelos educativos se implementarán en 151 instituciones especializadas de todos los sostenimientos y 66 aulas especializadas. Esto beneficiará a 12.830 estudiantes con discapacidad. Además se incorporarán 540 pedagogos de apoyo a la inclusión en el régimen Costa, en una primera fase, para beneficiar a 6.908 estudiantes.

En el evento se informó que hasta el 2019 cerca de 11.500 docentes se formarán en Educación Inclusiva y Aprendizaje Sostenible.

Resultados de pruebas en septiembre

Los resultados de las evaluaciones psicométricas a los docentes del magisterio fiscal estarán listos en septiembre, anunció ayer el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, al informar que se espera que cerca de 76.000 maestros hayan rendido hasta ayer el test.

Una segunda etapa del proceso se efectuará del 23 al 27 de julio. Está dirigido a quienes se les reprogramó la prueba por fallas en el sistema y a todos que no constaron en el listado preliminar, manifestó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA