domingo, 22 octubre 2017
11:36
h. Última Actualización

‘Cold brew’, la nueva tendencia para los amantes del café

Esta bebida presenta una mayor concentración de cafeína, ideal para recargar energía.

07 oct 2017 / 17:37

El típico café caliente es cosa el pasado. Disfrutar de una bebida fría que mantenga las propiedades puras del café, como aroma y sabor está más fácil de lo que parece.

Se trata de ‘cold brew’, este tipo de bebida se obtiene luego de dejar reposar los granos de café en agua fría, logrando extraer sabores que con el agua caliente no se podría. Así lo menciona Vinicio Bastidas, barista de profesión, quien apuesta a la facilidad de preparación y adaptabilidad del café frío.

“Es una bebida funcional. Si eres deportista puedes tomarte un ‘cold brew’ en lugar de un energizante”, aconsejó Bastidas. Esta bebida no solo alivia los días calurosos sino que también ayuda a recargar energía, ya que puede contener altos o bajos niveles de cafeína, todo depende del tiempo que se dejen reposar los granos de café.

‘Cold brew’, la nueva tendencia para los amantes del café
Eduardo Henriques y Andrés Liu mentalizadores de Dos Gatos.

Los Dos Gatos del café

Eduardo Henriques y Andrés Liu vieron en el ‘cold brew’ la oportunidad de emprender un negocio con su bebida favorita: el café. La idea de vender lo tradicional pero con un toque diferente siempre estuvo en su mente; luego de litros y litros de mezclas fallidas finalmente dieron con el elixir característico de su marca Dos Gatos. “No sé cuanto café hemos gastado, y tomado hasta llegar a la fórmula final”, recordó Henriques.

Al preguntar por qué eligieron el ‘cold brew’ como su primer producto, su respuesta fue automática: “No hay ‘cold brew’ en el mercado, si quieres tomarte uno necesitas ir a una cafetería de especialidad pero no está al alcance de todos”. En este punto, el barista ecuatoriano Vinicio Bastidas concuerda en que el público no conoce mucho de este producto ya que en el país “es algo relativamente nuevo”.

Dos Gatos ha logrado expandirse y comercializarse en más de veinte puntos de Guayaquil, incluso se distribuye en Cuenca. La idea de vender ‘cold brew’ embotellado nació hace casi 7 meses. “Una nueva experiencia en café”, es el eslogan que muestra la botella del mismo color de los granos y que guarda cierto parecido con un envase de cerveza. Ellos quieren vender la libertad que se siente al tomar su bebida preferida dónde sea y cuándo sea, a solo 3 dólares la botella.

El secreto está en el reposo del grano de café en agua fría: menos acidez, amargura y sabores naturales del café, que en ocasiones puede ser frutal o achocolatado dependiendo del paladar.

Dos Gatos rescata tres cosas importantes en su producción: es artesanal, utiliza granos frescos y es de producción semanal. Con sus presentaciones (original y endulzada con panela) planean conquistar a los amantes del café.

Café hecho coctel

Así es, el ‘cold brew’ es ideal para dejar volar la imaginación con las bebidas y crear nuevos cocteles. Hojas de menta, trozos de naranja y agua tónica son solo algunos de los ingredientes más usuales con los que puedes combinar tu café o por lo menos así lo aconseja Liu.

Dato

Dos Gatos se comercializa en Biomarket, GreenDeli, MasaMadre, República de la Cerveza, Pizza Alta, La Molienda, Mora Amarilla, etc.

A LA CARTA