miércoles, 22 noviembre 2017
22:33
h. Última Actualización

César Navas: “Mientras existan problemas sociales, habrá actos violentos”

Durante una semana, EXPRESO publicó 5 reportajes sobre la inseguridad en Guayaquil. El ministro del Interior da su perspectiva de la situación.

15 nov 2017 / 00:01

Antes de iniciar, el ministro Navas prefiere hablar de las cifras de disminución de delitos en Guayaquil, como refuerzo del discurso que llevará durante la entrevista...

- Los jefes de Policía y el gobernador del Guayas atribuyen la inseguridad a la mala aplicación de las leyes por parte de algunos jueces... pero desde 2013, 907 agentes han sido detenidos por su vinculación con delitos. Ustedes también son parte del problema...

- Sí. Somos conscientes de que los malos elementos están en todas las instituciones. Nosotros estamos combatiendo la corrupción desde adentro (...) Ahora hemos dado ejemplo con una denuncia interna en un caso en el que estaban pidiendo recursos para supuestamente agilizar un proceso de compra pública.

- Y hace unas semanas un policía se llevó 30 mil dólares de la bodega de Criminalística...

- Claro, pero lo malo es que sucedan los casos y los tapemos o no se actúe sobre esto. Aquí hay una acción y resultados de procesos internos.

- Entonces si hay procesos, ¿a qué se espera para frenar esto?

- No podemos generalizar que la Policía es corrupta. Todo lo contrario, estos casos hay en Colombia, en Estados Unidos. Este tema hay que enfocarlo también a la actuación de la justicia, sí creo que hay que revisar ciertos procesos. Lo positivo es que existen las vías para hacerlo con la Función Judicial, para eso hemos creado la Mesa de Justicia.

- Ha hablado de proponer reformas al COIP...

- Nosotros vamos a presentar en 15 días ciertas reformas al COIP, porque es inadmisible que una persona que ya ha sido sentenciada cuatro, ocho y hasta 12 veces, salga, cometa un delito y le vuelvan a dar medidas sustitutivas. Esa persona no debería tener brazalete, debería estar preso.

- Usted dice que los delitos disminuyen, pero ¿hasta cuándo Guayaquil será insegura?

- Mientras existan problemas sociales como falta de educación y de empleo, consumo de drogas o de alcohol, vamos a tener actos violentos. Y eso no solo se combate desde lo policial. Todos tenemos que participar en la consolidación de valores sociales para poder cambiar a la sociedad. Y ahí viene la intervención integral del Estado. No solo del Ejecutivo, de los GAD, de la Justicia y demás. Hay que trabajarlo más allá de pensar en poner un policía por cada familia, eso es imposible.

- ¿Se podría establecer plazos?

- Nuestro plazo está con metas. Al 2021 (queremos) disminuir la tasa de homicidios a 5,2. Ahora está en 5,8 y este año esperamos cerrar en 5,6 por cada 100 mil habitantes.

- ¿Si esto va en bajada, por qué cree que la sensación de inseguridad va en subida?

- El celular, que es positivo hasta para disminuir la delincuencia, también sirve para buscar el morbo. Porque, ¿cuántos casos existen como el del malecón? Supongamos que son dos diarios, estamos hablando de 700 casos al año en una población de más de tres millones. El problema es que se viralizó. La sociedad está más informada y a veces esa información es distorsionada.

- La Policía tiene identificados los puntos conflictivos, ¿por qué no los controlan?

- Bueno voy a verificar. Lo que nos ha dicho el general es que se está cumpliendo de acuerdo al plan operativo. Iniciaremos el martes (ayer) la intervención en Nueva Prosperina.

- En sectores como ese los vecinos hablan de arreglos entre delincuentes y policías...

- Llamen al 911 o al 1800 delito y denuncien. Esa es una campaña que comenzaré en territorio. Vamos a hacer oficina en Guayaquil una vez a la semana y voy a decirlo públicamente para que el que quiera denunciar venga a hablar conmigo.

- En Nueva Prosperina ya hubo intervenciones sin éxito...

- Dame dos meses. No voy a decir qué será mejor ni peor, te digo que va a ser diferente. Orientaremos los esfuerzos a trabajar con la comunidad.

- ¿Ha identificado errores?

- Así es y, además, estamos contando con un trabajo de inteligencia muy importante. Porque no es de poner más policías si no eres eficiente.

- ¿Y la eficacia no llegaría si se declara a la seguridad como una política de Estado?

- Mire, podemos escribir muchas cosas en el papel y nos tomamos la foto, podemos hacer ordenanzas. ¿Y si no hay control? Nosotros somos más pragmáticos.

- Entonces, ¿no es una opción?

- No, por el momento no. De declararlo, yo podría hacerlo ahora y decir demagógicamente que vamos a transformar el país al 2021, que no tendremos un delito, pero eso no tiene ni pies ni cabeza.

- ¿Le daría a la Alcaldía competencias en Seguridad?

- Con el alcalde (Jaime Nebot) tuve una reunión y creo que coincidimos en todo, pero cada uno tiene sus competencias. Vamos a trabajar juntos, nos están dando todas las facilidades para poder desarrollar políticas de control. La iniciativa de las motocicletas nació de nosotros y la acogieron perfectamente. De eso se trataba.

- ¿Cree que la legalización del porte de armas ayudaría?

- Nunca, ni para Guayaquil ni para Ecuador. Vea la matanza en Estados Unidos por vender un arma en cada esquina.

A LA CARTA