viernes, 23 febrero 2018
22:43
h. Última Actualización

19 años después de muerto, se le actualiza cédula a JJ

Ocurrió en 1997 y su viuda lo acaba de descubrir. Nancy Arroyo lanzó la alerta entre los seguidores del Ruiseñor de América. La Fiscalía investiga el hecho.

01 feb 2018 / 00:01

Son miles los mitos alrededor de la figura de Julio Jaramillo. Ocurre con todos aquellos que trascienden la memoria de un pueblo. Se dice que Gardel canta mejor después de muerto y que aún se ve a Presley abordando aviones. Sin embargo, en el caso del famoso JJ, se acaba de descubrir un hecho que desborda los rasgos de la leyenda urbana para situarse en una situación que atañe a lo judicial.

En 1997, el Registro Civil del Ecuador “actualizó la cédula de identidad de Julio Alfredo Jaramillo Laurido”, 19 años después de su muerte. Para la viuda del Ruiseñor de América es algo así como si su esposo se hubiera acercado a realizar ese trámite.

“Esto es inaudito, y creo que aquí hay un hecho con el que alguien o muchos intentan apropiarse de su identidad para iniciar algún acto ilegal”, le dice a EXPRESO Nancy Arroyo Henao, la esposa del internacional intérprete guayaquileño.

Una casualidad le permitió a la viuda de Julio Jaramillo enterarse de que el 10 de marzo de 1997 se le actualizó la cédula.

“Yo me acerqué a renovar mi documento y cuando el funcionario revisó mis datos personales, se dio cuenta de mi nexo con Julio Jaramillo, y él me dijo: ‘Mire usted que casualmente el 97 se actualizó su cédula’”.

Algo extrañada y con el temor que le provocó saber que alguien podría tener una cédula renovada del cantante ecuatoriano (así lo pensó) presentó una denuncia en la Fiscalía. Esta ha seguido su trámite normal. La primera acción que se tomó fue solicitar al Registro Civil una aclaración del asunto.

Previamente, y con fecha de 20 de diciembre, el coordinador zonal 8 del Registro Civil le envió un informe de registro histórico acerca del documento de Jaramillo, con el cual pudo confirmar lo comentado por el funcionario local.

Diario EXPRESO pidió este martes una versión del coordinador zonal, Gustavo Vizueta Suárez. Ayer se confirmó que la versión institucional está en proceso.

Sobre esto, el Diario consultó a un reconocido abogado, con el fin de aclarar la situación. Esto “no se trata de la emisión de una cédula póstuma de Julio Alfredo Jaramillo Laurido, que en el peor de los escenarios acarrearía serias consecuencias penales”, aclara Francisco Ycaza Béjar, del consorcio Seguridad Jurídica (Sejuris); “a mi criterio se trata de una actualización de datos a nivel administrativo por parte de alguien que se identificó como familiar interesado en actualizar la información constante en el Registro Civil del Ecuador”.

Algo que el especialista asegura que no implica la emisión de un nuevo documento de identidad (cédula), que es lo que generó la reacción de la viuda del cantante ecuatoriano, de quien este 9 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, por lo que sus seguidores se aprestan a programar diversas actividades.

¿Quiénes podrían generar este trámite? Según la versión de especialistas en el tema, desde las esposas hasta los hijos.

Acerca de la preocupación de Nancy Arroyo, Ycaza Béjar considera que si la preocupación es sobre quién hizo o solicitó esta actualización y con qué fin, “se puede iniciar un trámite administrativo en el Registro Civil competente para respaldar su oposición o rectificación a la actualización efectuada en 1997”, dice Ycaza.

En todo caso, tal como lo aclara este abogado, aquello de que el Registro Civil emitió una cédula al intérprete de ‘Nuestro Juramento’ 19 años después de su muerte, se sumaría a otra de las tantas leyendas urbanas que se tejen en torno a la memoria del Inmortal de América.

Cuarenta años de inmortalidad

Los seguidores de Julio Jaramillo preparan varios actos de recordación por la muerte del cantante guayaquileño.

El grupo cultural Julio Jaramillo organiza la presentación de varios artistas. Esto se dará a las 08:00 del 9 de febrero, en el mausoleo donde reposan los restos del Ruiseñor de América.

Mientras que la noche previa, en el teatro al aire libre José de la Cuadra, dirigido por Juan José Jaramillo, el sobrino de JJ, se programa un espectáculo musical con la presencia de Gustavo Castro, Marcos Escalantes, Carlos Alvarado, Alonso Montero, Gilda Acosta, Fernando Vargas, además de Hilda Murillo, en un espectáculo que se llama ‘Julio tenía por nombre... y por siempre Jaramillo’.

A LA CARTA