viernes, 24 noviembre 2017
14:48
h. Última Actualización

Casi la mitad de los expresos no circulará

Las unidades han incumplido con la primera revisión técnica vehicular. El desacato afectaría la movilización estudiantil.

21 abr 2017 / 00:00

A tres días del inicio del periodo lectivo en la Costa, solo unos 1.400 expresos escolares han acudido a la primera de las dos revisiones técnicas vehiculares anuales y otros mil no se han presentado al proceso, por lo que no podrán ofrecer el servicio en los planteles educativos.

Y la tendencia no tiende a variar al menos hasta el 24 de abril, día en que empiezan las clases, tomando en cuenta que el presente mes registra una menor presencia de busetas y buses que ofrecen el servicio.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anticipó que el lunes inician los operativos contra las unidades que han incumplido con el proceso.

“Los vehículos que no hayan sido revisados permanecerán retenidos hasta que cumplan con la disposición”, señaló el comandante de la ATM, general Luis Lalama.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), Oswaldo Guamán, reconoce que podría presentarse un problema para los estudiantes. Espera que el Municipio de Guayaquil busque un mecanismo para evitar una afectación mayor.

A criterio de Guamán, el ausentismo obedece a una contradicción de la ATM, en el sentido que insiste en dos revisiones anuales, cuando fuera de Guayaquil es de una.

“La Ley de Tránsito establece una revisión y el plazo es hasta finales de cada año”, señaló.

Guamán recordó que no aplica la retención de expresos escolares, por el derecho a la movilidad, sino una multa de 100 dólares, en caso de incumplir con el proceso.

Padres de familia consultados por Diario EXPRESO desconocían si las unidades que contrataron cumplieron con la revisión.

“Espero que a última hora no me informen que cancelan el servicio, pues el único afectado será mi pequeño”, expresó Teodoro Rentería, cuyo hijo estudia en la Academia Naval Illingworth.

A LA CARTA