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Guayaquil da el primer paso hacia la movilidad eléctrica

Luego de tres meses de prueba, la línea 89 renovará su flota con 20 buses eléctricos. Los transportistas ven como clave el ahorro en combustible.

14 mar 2018 / 00:00

Entre octubre y diciembre próximo, veinte buses eléctricos se incorporarán al recorrido urbano de la línea 89, cuya frecuencia es Sauces 4 - centro. La compañía de transporte Saucinc, propietaria de la ruta, anunció la remodelación de su parque automotor, compuesta por 25 vehículos.

Las modernas unidades de 12 metros de largo tendrán una capacidad para 80 pasajeros, entre sentados y parados.

Con la adquisición de las unidades, cuya inversión supera los 5 millones de dólares, Saucinc será una de las primeras transportistas de Latinoamérica en adquirir una flota de este tipo de unidades.

También ubicará a Guayaquil en el mapa de las ciudades que apuestan por un servicio público amigable con el ecosistema, siguiendo el ejemplo de Loja, pionera en la implementación de taxis eléctricos, teniendo al momento un cupo de 50 automotores de ese tipo.

Saucinc se decidió por este tipo de bus al comprobar que cumple con las condiciones para operar en la urbe. Destaca la autonomía de la batería del vehículo que con la activación del aire acondicionado pueden recorrer 230 kilómetros. En el caso de la línea 89, el recorrido o vuelta de cada bus es de 28 kilómetros, totalizando 224 kilómetros por las 8 diarias.

Respalda la resolución el sondeo a pasajeros que usan el bus eléctrico que la compañía prueba en sus recorridos desde noviembre pasado y cuyo plazo culmina esta semana.

Del vehículo, el usuario Freddy Jiménez resalta el motor, que no produce ruido.

Mientras Ana Fernández se queda con el funcionamiento del aire acondicionado y que el bus solo rueda cuando las puertas se cierran.

Tal es el interés de los pasajeros que el titular de la transportista, Cristóbal Silva, está solicitando a la multinacional china BYD, dueña del bus, ampliar la etapa de prueba.

El vehículo eléctrico de 12 metros que está en Guayaquil es uno de las dos unidades que BYD probó en Loja y Cuenca. La multinacional suma un articulado de 18 metros que circula en la capital.

Silva anticipa que el valor del pasaje se mantendrá en los 30 centavos. “La tarifa está en manos de las autoridades; estamos concentrados en buscar soluciones tecnológicas para ofrecer un mejor servicio”, dice.

¿Pero cómo recuperar la inversión si el bus eléctrico promedia los 360.000 dólares frente al que funciona a diésel, que es de 150.000 dólares?

La clave para Saucinc está en la tarifa eléctrica nocturna para la industria, que es de 5 centavos el kv/h.

La transportista calcula que en mantenimiento y combustible ahorrarán un 30 %, porcentaje que compensará el pago de las nuevas unidades.

Saucinc define la línea de crédito a través de la banca local y extranjera. Además de transporte, Silva señala que el proyecto involucra salud, medio ambiente, economía y remodelación.

Con menor contaminación, añade, aportarán en la reducción de muertes por problemas respiratorios, que en el caso de Ecuador es de 1.400 casos.

Los 20 buses que darán de baja serán chatarrizados, pese a que la vida útil de la mayoría de las unidades finaliza el 2021.

El resultado del examen

Recorridos

Durante 90 días, Saucinc transportó en el bus eléctrico a 41.690 pasajeros. Recorrió 16.676 kilómetros, lo que equivale a 2.570 galones de diésel.

Aporte

Con la unidad se evitó 25 toneladas de CO2. Lo que un bus dejó de emitir en ese período en Guayaquil equivale a 3,5 canchas del estadio Modelo. Se necesitaría reforestar con árboles adultos ese espacio para recuperar lo contaminado.

Beneficio

Evidencia un 30 % de ahorro en el mantenimiento del vehículo. Con una carga de 3 horas diarias, la unidad opera todo el día.

Resultado

La transición a movilidad eléctrica le supone al Estado un ahorro en subsidio de diésel y salud pública.

Propuesta

Un sitio para las electrolineras

Un predio de parque Samanes es la primera opción para la instalación de la planta de las electrolineras, que abastecerán de electricidad a los veinte buses.

El proyecto contempla 10 surtidores. El tiempo máximo de recarga es de tres horas para un recorrido de 250 kilómetros.

Para recuperar parte de la inversión, las electrolineras de Saucinc también ofrecerá el servicio de recarga a vehículos particulares.

BYD instaló en Loja la primera electrolinera de carga rápida.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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