sábado, 26 mayo 2018
01:04
h. Última Actualización

“Mi madre también fue una gran artista”

Se dice que Blanquita Garzón fue uno de los grandes amores de Julio Jaramillo. Una de sus hijos descubre el lado humano.

07 feb 2018 / 00:00

Podría decirse que la versión popular que existe en torno a la memoria sobre Blanquita Garzón -para muchos, el gran amor de Julio Jaramillo- es una especie de retrato muy mal definido.

Era una artista. Murió en el hospital Luis Vernaza a los 27 años (17 de abril de 1969), luego de una crisis de contracciones musculares y rigidez que le provocó el tétano.

“En una de sus presentaciones, ella pisó un clavo oxidado. Nunca le hizo caso y a los pocos días, cuando ya sintió los espasmos, era tarde para salvarla”, dice Patricia Jaramillo Garzón, la última de sus hijos.

Es ella quien da detalles de quién era su madre. Asegura que Blanca Celeste Garzón Salazar fue el gran amor de Julio Jaramillo. Que su padre la conoció cuando, de 13 años, aún cursaba el segundo curso del colegio La Providencia.

“De 14 años mi padre la hizo su mujer. No es que él la conoció de cabaretera, como algunos osan decir, malintencionadamente”.

Para sustentar esta afirmación muestra recortes de periódicos y volantes con la programación de espectáculos en los mejores teatros de la época.

Un periódico local la entrevista, como una vocera de los artistas guayaquileños, acerca de la formación de un sindicato profesional de artistas: “Desgraciadamente, primero habría que combatir la envidia y egoísmo que desune a todos los que vivimos de las actividades artísticas”, aseguró.

Otro diario, saca una foto de ella, con la noticia de que “la incomparable y fascinadora Blanquita”, viajaría a Lima, para presentarse en un teatro local.

Marco Medina, quien escribió recientemente un libro sobre Julio Jaramillo, asegura que el artista le compuso el bolero ‘Mi locura’, cuando se enteró de su trágico fallecimiento.

Es más, a raíz de su muerte se le organizó un espectáculo en un teatro de la ciudad, a beneficio de los hijos de la bailarina guayaquileña de ritmos tropicales. La mayoría de los espectadores fueron artistas, amigos y compañeros.

Acerca de si Blanquita Garzón fue el amor de Julio. En una entrevista a María Eudocia Rivera, la primera esposa de JJ, ella dijo: “A partir de Fatalidad, las mujeres comenzaron a asediarlo y él se concretó a ese mundo de halagos femeninos, hasta que llegó a comprometerse con Blanquita Garzón, y se olvidó por completo”.

“Mi madre también fue una gran artista”
Recortes. La madre de Blanquita murió muy joven, fue su abuela, Leticia Gordon, quien se quedó a cargo de sus hijos. Ella legó a sus bisnietos un álbum con fotos y recortes.

Agenda

Mañana

19:00. Teatro José de la Cuadra (Plaza Colón), Hilda Murillo lidera a un grupo de artistas. Show gratuito. Lo dirige: Juan José Jaramillo.

Viernes

11:00. Auditorio del Museo JJ -Puerto Santa Ana-. Alumnos de la escuela del pasillo Nicasio Safadi ofrecen un recital con temas del Ruiseñor de América.

16:00. Plaza Colón. La empresa de eventos de Irma Aráuz presenta a Héctor Napolitano, Kathy Elisa, Gustavo Enrique y Christian Jaramillo, nieto de JJ.

A LA CARTA