lunes, 18 junio 2018
12:31
h. Última Actualización

5 PROPUESTAS para impulsar al MAAC

El centro cultural no ha prestado su auditorio en 2018. Su sistema de climatización no funciona desde el año pasado. Expertos proponen salidas

18 feb 2018 / 00:00

Cerrado por mantenimiento, esa es la respuesta que reciben aquellos que acuden hasta el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en busca del préstamo de una sala. No es la primera vez que ocurre. Las reparaciones en este espacio cultural de Guayaquil ha mantenido sus puertas cerradas por varios periodos, desde su inauguración en 2003.

Sin embargo, Paulina Briones, Billy Navarrete y Larissa Marangoni, gestores culturales consultados por EXPRESO, creen que el problema va más allá de la infraestructura. Consideran que este lugar ha entrado en un periodo de decadencia. Proponen cinco alternativas para rescatarlo.

Diagnóstico

Los tres gestores culturales consultados por este Diario comparten que se debe realizar un análisis riguroso de la infraestructura y los recursos técnicos del museo. De esta manera se puede diagnosticar la situación real del lugar. “No es posible que porque se reestructura, se cierre el museo. Las modificaciones o reparaciones deben ir a la par con los eventos culturales”, insiste Marangoni.

Reactivar los talleres

Hace varios años, en las instalaciones del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo se brindaban talleres para el público. Según la gestora cultural Paulina Briones, estas actividades servían como vinculación con la comunidad y era un método para la creación de audiencias. “Se debe rearmar los talleres del museo, espacios donde han trabajado grandes personajes como Miguel Donoso Pareja hasta los talleres de serigrafía”, opina Briones, docente y directora del espacio cultural ‘La casa morada’.

Entregar el MAAC al municipio

La gestora cultural Larissa Marangoni cree que, por la ubicación, el MAAC debe ser entregado en óptimas condiciones a la municipalidad de la ciudad y su mantenimiento pasar a cargo de la Fundación Malecón 2000. Debe ser un trabajo entre instituciones como entre el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cultura del Cabildo porteño. Asevera que se puede combinar el turismo y la parte educativa porque el Museo en miniatura, institución manejada por el Municipio de Guayaquil, recibe frecuentes visitas de estudiantes en cuyos recorridos se podría incluir al MAAC.

Entidad administrativa independiente

Las reparaciones han obligado al cierre del MAAC en más de una ocasión. Marangoni, quien también ocupó la dirección de este lugar, insiste en que gran parte del presupuesto se destina a las reestructuraciones que exige el museo. Para ella, debería existir una entidad que se encargue de la parte administrativa, entre ellas las reparaciones de este espacio.

El problema del MAAC, continuamente se relaciona con aspectos técnicos. Por ejemplo, no cuenta con el servicio de climatización desde septiembre del 2017.

Programación sostenida

Tanto Marangoni como Briones y Navarrete convergen en decir que la cultura debe tener una programación sostenida. “No es solo cuestión de actividades y eventos sino programas específicos que se desarrollen en un tiempo determinado y que no se supeditan a situaciones coyunturales” asevera Briones.

Hasta el 2013, Ocho y Medio eran los programadores oficiales del MAAC, sin embargo, desde que dejaron esa área, no ha existido un programador oficial. Marangoni cree que el Ministerio de Cultura debe definir una agenda propia que marque un horizonte hacia donde debe encaminarse la cultura en el país. Asegura además que para lograr esto se debe conocer al público que se desea conquistar. Navarrete, por su parte, insiste en que si bien es cierto debe haber una línea editorial que identifique al museo, también debe existir libertad de expresión artística.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA