sábado, 24 junio 2017
06:44
h. Última Actualización

Alumno irá a Rumania a competencia tecnológica

Fabricio Trujillo, del colegio Mariscal Sucre, crea una aplicación para controlar de manera remota los equipos Viajará en mayo

18 mar 2016 / 00:00

Fabricio Trujillo Suárez, de 16 años, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, de Guayaquil, obtuvo medalla de oro en el certamen Proyecto Multimedia 2016 organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt), de México, que se desarrolló en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

Con ese triunfo el joven guayaquileño logró la acreditación para participar en el Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo Informátrix, que se desarrollará del 26 al 30 de mayo, en Bucarest, la capital y ciudad más poblada de Rumania, así como su principal centro industrial, comercial y cultural.

‘My Device Control’ (MDC), es el nombre del programa ganador de la medalla de oro, que fue desarrollado por Trujillo con la asesoría de Steven Mera, director del área de Informática del plantel.

El joven creó una aplicación rápida y sencilla que permite controlar de manera remota los equipos tecnológicos desde cualquier lugar (hogar, colegio, oficina, etc.).

Mediante la ejecución de comandos, la plataforma autoriza el registro de los equipos que se desea controlar vía Internet.

Desde sus trabajos los padres podrán echar un vistazo a lo que están haciendo sus hijos en la computadora de la casa; y los maestros que instalen la aplicación en las computadoras del aula, podrán ejercer un mejor control del trabajo de sus alumnos en clases.

Fabricio se tomó cinco meses para desarrollar este trabajo. Y tuvo que destinar horas de clases para hacerlo. En la primera etapa de la competencia se presentaron 680 proyectos de 42 colegios del país. También participaron universidades ecuatorianas como la San Francisco de Quito, Técnica Particular de Loja, Politécnica Salesiana, entre otras, así como una universidad mexicana.

A la segunda etapa del certamen clasificaron 250 proyectos, entre ellos el del Mariscal Sucre, que ganó oro en su categoría: desarrollo de software y videojuego.

Desde los siete años Fabricio domina el computador y su pasatiempo es diseñar páginas webs, que le han ayudado a desarrollar su imaginación.

Ahora el joven se prepara para la competencia internacional, que será en Rumania, donde participarán proyectos tecnológicos de países de América, Europa y Asia.

En Rumania, el proyecto deberá ser expuesto en inglés; por ello Fabricio está perfeccionando el idioma y poniendo en práctica ciertos consejos que le dieron los organizadores del evento para mejorar el trabajo.

“Tenemos que dejar en alto el nombre del Ecuador y del colegio”, dice el maestro Mera, quien recordó que esta es la segunda vez que el país estará presente en esta competencia.

A LA CARTA