domingo 14 de marzo del 2010 | Actualizado 13:39 (GMT -5)

 
ÚLTIMA HORA ver más
(20:18) Opositor Lobo habría ganado comicios Honduras
(16:22) Irán anuncia diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio
(16:20) Ex guerrillero Mujica favorito para alcanzar la Presidencia en Uruguay
(16:03) Honduras acapara la atención de la jornada de apertura de la Cumbre Iberoamericana
Jueces de flagrancia en funciones desde hoy
También resolverán contravenciones Expreso

Los 17 jueces de Garantías Penales de la Corte Provincial de Guayas cumplieron ayer su ciclo en las audiencias de delitos flagrantes. Desde las 09:00 de hoy, los abogados Virgilio Matamoros Araque, Ubaldo Macías Quinton y Christian Jurado Lavayen se encargarán de conocer todos los casos de detenidos en delito flagrantes y contravenciones.

Los funcionarios fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura (CJ) como jueces de Garantías Penales de los juzgados 26, 27 y 28 para Guayaquil.
Según Mariela Dávila, directora encargada del CJ, los nuevos jueces cumplirán turnos rotativos de 8 horas. El CJ dispuso que los turnos sean de 07:00 a 15:00, 15:00 a 23:00 y 23:00 a 07:00.

“Lo importante es que estén al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, de lunes a domingo”, manifestó Dávila.

La funcionaria aclaró que la competencia de los jueces de flagrancia y contravenciones fue ratificada mediante una resolución del CJ, según lo señalado en el artículo 225 del código orgánico de la Función Judicial, el cual establece que las instrucciones fiscales que se inicien en flagrancia sean remitidas a la sala de sorteos de la Corte para que previo sorteo se radique la competencia en los juzgados penales de esa dependencia. “Se ha dispuesto que diariamente esos expedientes sean retirados y trasladados a la Corte”, dijo Dávila.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, calificó de positiva la existencia de los nuevos jueces. “Eso dará celeridad a la administración de justicia”, expresó.

Destacó la experiencia de los nuevos jueces. Matamoros fue juez y Macías comisario. Mientras que Jurado tiene seis años en el ejercicio profesional. (PVC)