jueves 18 de marzo del 2010 | Actualizado 13:39 (GMT -5)

 
ÚLTIMA HORA ver más
(20:18) Opositor Lobo habría ganado comicios Honduras
(16:22) Irán anuncia diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio
(16:20) Ex guerrillero Mujica favorito para alcanzar la Presidencia en Uruguay
(16:03) Honduras acapara la atención de la jornada de apertura de la Cumbre Iberoamericana
Prefectura ajustará su presupuesto
Solo cuenta con $ 2,3 millones. Aunque el organismo tiene que cobrar deudas y vender las acciones en empresas eléctricas, será un proceso que tomará su tiempo Redacción Guayaquil

La Prefectura deberá ajustar sus cuentas para lo que queda del año y acomodarse en un presupuesto que resulta pequeño para las necesidades. El organismo solo tiene disponibles 2,3 millones de dólares, según informó el propio prefecto, Jimmy Jairala, la semana pasada.

Es el dinero que físicamente está en el Consejo Provincial, aunque antes de asumir Jairala esperaba contar con un monto de entre 10 ó 12 millones de dólares.

Hay rubros que si bien aumentan el total del presupuesto, no son valores con los que se cuenta.
Por ejemplo, 17 millones de dólares que le adeuda el Ministerio de Obras Públicas por la construcción de los puentes en la vía Guayaquil-Salinas. O $ 7 millones por la eventual venta de acciones de las empresas eléctricas.

Con estos y otros valores, el presupuesto asciende a 126 millones de dólares. Pero a esta misma cantidad hay que restarle egresos como gastos administrativos, sueldos, etc.

Los valores correspondientes a rubros como deudas por cobrar o préstamos serán difíciles de obtener este mismo año.

Xavier Sandoval, asesor jurídico de Jairala, explicó que son procesos que tomarán su tiempo. La venta de acciones que tiene la Prefectura en empresas eléctricas -que incluso es una opción de Jairala para contar con más recursos- podría “tardar meses o podría ser hasta el próximo año”, sostuvo.

“Tendríamos que esperar a que el Estado defina cómo va a tratar el problema, cuál es la valoración que le va a dar y definir el modo en que se vayan a pagar las acciones que corresponde como capital al Consejo Provincial”, acotó.

Sandoval también ve difícil obtener inmediatamente recursos mediante los créditos gestionados o por las deudas por cobrar, pues las circunstancias actuales del país en cuanto a liquidez “son duras”.

“Es plata que está en el presupuesto que está por ingresar, pero de repente no ingresa”, indicó.
En ese sentido, el funcionario manifestó que se harán reajustes presupuestarios para contar con recursos que se puedan destinar a obras prioritarias a las que se ha comprometido el Prefecto. De esta manera se aspira contar con seis millones de dólares más.

La administración de Jairala pondrá énfasis en la atención de los caminos vecinales y, teniendo en cuenta que estaba consciente de que no iba a recibir suficientes recursos, anticipó que buscaría cooperación internacional y ayuda del Gobierno.

Ayer, Jairala se reunió con el alcalde de Samborondón, José Yúnez, quien le expresó al Prefecto el interés de que se concluya la vía que une con Salitre.

La vía que comunica a los dos cantones se dañó al cuarto mes de entregada, aseguró Alexis Velásquez, presidente de la junta parroquial de La Victoria.

“Pero este problema no es solo de nosotros, lo tienen todas las parroquias, porque las vías se construyeron de forma similar: el trabajo de doble pedreo afectó en corto tiempo la carpeta asfáltica”, acotó.

“Si la vía no se arregla antes de la temporada invernal, quedaremos aislados”, afirmó Velásquez, porque es su nexo con Samborondón, que está a 10 minutos en carro y les permite sacar productos como arroz.

Informó que está gestionando ayuda del Municipio de Salitre y se le ha ofrecido movilizar maquinaria para iniciar la reparación. (VHC-ALM)

Organismos atentos a la información

La Asamblea y la Contraloría tienen previsto analizar las denuncias contra la anterior administración del Consejo Provincial.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, anunció que el martes solicitó información al prefecto Jimmy Jairala sobre la situación en que recibió el organismo.

También pidió información a los alcaldes de Yaguachi, Jujan, Playas y Balzar. Ellos, el pasado lunes en la reunión de trabajo con el Prefecto, cuestionaron obras que ejecutó la anterior administración. Una vez que se hizo el pedido, corren 15 días para que entreguen lo requerido; el asambleísta deberá analizar lo recibido y, si lo amerita, empezar el trámite de fiscalización.

En la Contraloría ya se conoció el pedido de una auditoría por parte de la administración de Jairala, pero el organismo de control aún no ha dispuesto una acción específica hasta no contar con toda la información requerida, además del personal que se haga cargo del caso.

Esto le corresponderá a la dirección regional de Guayaquil, pero una vez que se disponga de la orden de trabajo correspondiente, que será ordenada desde Quito posiblemente la próxima semana. (VHC-FGC)

Jairala: Demoras no se darán más

El prefecto Jimmy Jairala, quien se reunió ayer con el alcalde de Samborondón, José Yúnez, aseguró que se trabajará en la reparación de la vía que conecta a este cantón con Salitre. Recordó que desde hace dos años la Prefectura asumió la reconformación de los 19.5 kilómetros de esa vía.

“Este tipo de situaciones (demora en plazos) no se dará más en esta administración, pues ahora la misma Prefectura va a fiscalizar las obras que ejecute”, señaló Jairala. Yúnez destacó la visita de Jairala a su cantón, porque “permite estrechar lazos con los alcaldes, conversar con la comunidad y fortalecer la relación de Guayas”.

Cifras

2 millones de dólares
es el monto con el que cuenta la administración del nuevo prefecto, Jimmy Jairala, durante el resto del año para la ejecución de obras en la provincia.

6 millones de dólares
se espera sumar a los dos millones con los que se cuenta, luego de hacer reajustes en el presupuesto del organismo priorizando obras.