Viajeros austeros. Menos viajes, más baratos y más cortos.
Ese el título de un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit 2009, según el cual el 47% de los ejecutivos encuestados a nivel mundial tiene previsto realizar menos viajes en los próximos 12 meses debido a la crisis económica que afecta al mundo.
Esa realidad golpea a Guayaquil. El gerente general del Grand Hotel Guayaquil y ex presidente de la Asociación de Hoteleros del Ecuador, Gino Luzi, señala que el efecto es mayor en esta ciudad por una razón preponderante, el 80% de los turistas que llega a Guayaquil es corporativo, es decir, que pertenece a empresas.
Aunque no hay una cuantificación de los efectos en el sector hotelero de la ciudad, Luzi resalta que enero y febrero fueron negativos.
Entre esos dos meses de 2009 llegaron a Ecuador 161.843 extranjeros, según el Ministerio de Turismo, esto es, 3% menos que el año anterior, de los cuales 37.969 arribaron a la provincia del Guayas.
A nivel nacional hay una caída del 3% respecto al año pasado, pero este dato se debe tomar en cuenta el regreso de cientos de ecuatorianos que retornaron debido a la crisis económica o aquellos migrantes que vienen a visitar a sus familiares. Esto es, no son precisamente turistas que se hospedan en hoteles.
El estudio realizado por el Economist Intelligence Unit, con el auspicio de Amadeus, indica que es especialmente preocupante para los hoteles la considerable proporción de ejecutivos (16%) que cree que las tribulaciones económicas supondrán una caída de más del 30% en el número de viajes realizados.
El 28% de los ejecutivos encuestados por esta firma cree que sus empresas bajarán la categoría hotelera, obviando los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Los ejecutivos prevén que los viajes de negocios serán ligeramente más breves. En los últimos 12 meses la estancia media del 11% de los ejecutivos ha sido de una noche. En los próximos 12 meses se prevé un aumento de este porcentaje hasta el 16%.
Ayer, los hoteleros guayaquileños analizaban la situación y las estrategias a seguir por el impacto de la crisis. (GLC)
|
Menos reservas en febrero
El vocero de la compañía Amadeus en Ecuador, Guido Lalama, aunque reconoce que las reservas en el país se redujeron un 30% en febrero de este año respecto a similar mes del año anterior, destaca que hay oportunidades en medio de la crisis para el sector turístico.
Y una de las fortalezas son los costos. A nivel mundial los turistas miden la carestía de un país a través del “combo Mc”, esto es, lo que cuesta un combo en McDonald’s.
En Ecuador este tiene un precio de 4,50, en Venezuela de 17 y en Estados Unidos de 7 dólares.
Pero no es el único factor que los empresarios locales deben tomar en cuenta. Resalta que Ecuador tiene mucho que ofrecer y lo que se debe hacer es una eficiente promoción, que se complementa con costos de hoteles menores y hasta algo que ya algunos sectores están aplicando en Ecuador: los planes corporativos.
“Este último sistema está tomando fuerza en el país”, señala Lalama. A eso hay que agregar la reducción del costo de los boletos por parte de las aerolíneas a nivel mundial.
El esfuerzo debe ser mayor ahora porque a la crisis, que hace que la gente de negocios viaje menos, se suma el hecho de que ahora se pueden usar sin mayores inconvenientes tecnología alternativa, como por ejemplo teleconferencias, videoconferencias o chateos, que reemplazan en cierto modo a los viajes
Lo que hay en el país, agrega Guido Lalama, es un miedo escénico de invertir en publicidad, lo cual es necesario ahora para atraer más turistas, y eso implica convenios con otros países, con gremios, con buenas páginas web y con otro tipo de promociones. (GLC)
|