Desde ayer Portoviejo no es el único cantón en emergencia eléctrica. La Corporación Nacional de Electricidad (Cenel) extendió la medida a toda la provincia debido a los cortes continuos del suministro de energía.
El gerente regional de la Cenel, Washington Castillo, resaltó que la emergencia permitirá agilizar la compra de los equipos que se necesitan como interruptores y reconectores. “Las líneas de distribución de la provincia están en mal estado, las subestaciones requieren mantenimientos, y alguna ciudades requieren nuevas subestaciones para acabar con los continuos cortes de energía”.
Ayer uno de los reconectores de la Estación Miraflores en Manta provocó varios apagones en este puerto, donde el servicio se mantiene estable. Sin embargo, otros cantones como: Chone, Jipijapa y Puerto López, sufren cortes continuos debido a la poca generación y alta demanda de la población.
Según el gerente general de la Cenel, Eduardo Barredo, la Corporación ha comprado siete transformadores para la provincia, que representan una inversión que supera los tres millones de dólares. “Esta compra es resultado de la declaratoria de emergencia, por lo que se espera que otras adquisiciones se realicen rápidamente”.
La llegada de estos equipos está prevista entre julio y agosto, con los que se mejorará la distribución. “El problema de capacidad de generación eléctrica se solucionará a finales del año, cuando se realice la ampliación de la estación de San Cayetano de 138 mil a 230 mil voltios”, agregó Barredo.
Manabí posee 17 subestaciones que tienen una capacidad de 210 megavoltios, pero la provincia requiere de 270, este desfase sumado al incremento de la demanda y la falta de mantenimiento de los equipos aumentan los problemas.
Raúl Jara, jefe de la Subestación Portoviejo 1, explicó que en la actualidad se dejó de entregar energía a las poblaciones cercanas, para suplir la demanda de Portoviejo, que es de 60 megavatios, reducida por el daño del transformador de 24 megavatios. (DPC)
Instalación sufrió retraso Óscar Loor, director de la parte operativa de la Cenel en Manabí, ayer lamentaba que los 10 grupos de trabajo no pudieron laborar normalmente debido a las lluvias, por lo que la instalación del transformador trasladado desde Machala sufrió retrasos.
En la subestación se está terminando de armar el castillo, instalar circuitos y conectores, para iniciar el montaje del transformador al que se le harán pruebas de energización.
Según Loor, tras esa etapa de control, la subestación se pondrá operativa de manera progresiva, es decir que el transformador no entrará a trabajar en toda su capacidad.
Los técnicos de la Corporación aseguraron que la subestación Portoviejo 1 no entrará en funcionamiento mañana; tras las pruebas el corte se prolongaría hasta el sábado.
|
| |
|
El racionamiento se extendió
Los ingenieros de la Cenel afirman que para lograr abastecer de energía a Portoviejo otras poblaciones como Lodana, de Santa Ana; Río de Oro, de Montecristi; la parte limítrofe entre la capital manabita y Rocafuerte también sufren los racionamientos eléctricos.
|