martes, 25 abril 2017
01:27
h. Última Actualización

Yilport asume Puerto Bolívar con polémica

El primer afectado será el banano. Tarifa sube de 13 a 36 centavos por caja. Los bananeros critican la concesión

02 mar 2017 / 00:00

Recién el martes asumió la turca Yilport la administración de Puerto Bolívar y ya causó una revuelta en el sector bananero.

La causa: el posible aumento en un 178 % de la tarifa por estiba por caja de banano del camión al barco y otros servicios en igual proporción, cuya aplicación entraría en vigencia a partir de abril próximo.

El incremento, que iría desde los actuales 0,13 dólares vigentes hasta los proyectados 0,36 dólares por cada cartón, afectaría a los productores que asumirían ese costo, incidiendo además en las operaciones del puerto ecuatoriano, cuya actividad desde su creación a comienzos de la década de 1970 depende en un 95 % del negocio bananero.

El tema fue discutido el mediodía del viernes anterior durante una reunión celebrada entre Rafael Sapiña, gerente general de Yilport Ecu S. A., y representantes de productores y exportadores bananeros.

Tras conocerse la intención, gremios como la Asociación de Bananeros Orenses expresaron su “desacuerdo” con la decisión de la multinacional que asumió en concesión a 50 años la administración con fines de ampliar y modernizar el puerto y señalaron que “la aplicación de la nueva carga tarifaria golpearía a fondo la endeble economía del pequeño y mediano productor”.

El exgobernador de El Oro Segundo Solano Gavilanes, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, recordó que esa tarifa por concepto de estiba de la caja del camión al barco siempre fue fruto de un acuerdo o entendimiento entre el operador portuario y el exportador y por ende año tras año variaba de acuerdo con el incremento salarial dispuesto por el sector oficial. “Actualmente la tarifa acordada entre operadores y exportadores es de 13 centavos”.

El problema se agravaría, afirmaron, considerando que la eventual elevación de tarifas en Puerto Bolívar provocaría que la carga local se desvíe a Guayaquil, cuya principal concesionaria, Contecon, grava en costos 6,41 dólares por tonelada métrica, equivalentes a 13 centavos de dólar por caja.

“El sector productor en los años 1950 alcanzó grandes logros cuando obtuvo del gobierno la autorización para el descuento e inversión en la nueva estructura portuaria de un impuesto descontado por cada racimo exportado, dinero exclusivo de los productores orenses que sirvió para financiar lo que ahora representa Autoridad Portuaria”, afirmó Villacís.

“Está más claro que la luz del día que la concesionaria quiere sacar plata gravando la carga local para cancelar el canon de 5 millones de dólares con que se comprometió en el contrato de concesión que firmó con el gobierno”, manifestó Jorge Toapanta, dirigente de El Oro. EXPRESO pidió una entrevista con Rafael Sapiña. Hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta. MG/GLC

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA