viernes, 24 marzo 2017
06:39
h. Última Actualización

Volatilidad financiera pesa en Colombia

La situación política y el petróleo también influyen en la proyección

18 mar 2017 / 00:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su proyección de crecimiento de la economía de Colombia para este año a un 2,3 %, desde una previa de 2,6 %, debido a la incertidumbre política local y externa, así como por riesgos de volatilidad financiera.

La proyección del organismo está por debajo de la meta que estableció el Gobierno, de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 % para el 2017.

“Tales riegos incluyen episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precio del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión”, dijo a periodistas Jorge Roldós, jefe de una misión del Fondo Monetario.

No obstante, el directivo resaltó que Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de golpes internos y externos.

Adicionalmente, Roldós consideró que existe “cierto” espacio para disminuir de manera gradual las tasas de interés en el país.

El Banco Central colombiano inició en diciembre un ciclo bajista de su tasa de interés de referencia, en busca de dar un alivio a la alicaída economía, que el año pasado creció un 2 por ciento, inferior al 3,1 por ciento que logró en el 2015.

Para otros países, como Ecuador, las proyecciones son poco halagadoras. Al igual que en Colombia, los precios del petróleo surten efectos. El barril del WTI se ha mantenido cerca de los $ 49. Analistas anticipan que recuperar los viejos niveles será difícil. Reuters

A LA CARTA