domingo, 19 noviembre 2017
17:30
h. Última Actualización

Un saldo de $ 16.386 millones

Falta dinero. La proforma presupuestaria de 36.818 millones de dólares tiene un hueco de 16.386 millones de dólares que debe llenarse en los próximos cinco meses.

31 jul 2017 / 00:00

Falta dinero. La proforma presupuestaria de 36.818 millones de dólares tiene un hueco de 16.386 millones de dólares que debe llenarse en los próximos cinco meses. Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran que, al 30 de julio, el Gobierno obtuvo 20.432 millones de dólares para su gestión del año.

¿De dónde salieron los recursos? Por impuestos, indica la Subsecretaría de Presupuesto, han ingresado 8.146 millones de dólares. El presidente Lenín Moreno dijo, el viernes, que por tributos espera obtener 14.670 millones. Es decir, en lo que resta de 2017 deberán recaudarse unos 6.524 millones de dólares.

Un valor considerable, a criterio del director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo. Él explicó a EXPRESO que falta saber cómo se obtendrá tal cantidad de recursos.

Un aumento de impuestos, a criterio de Hidalgo, no está en la mira porque su aplicación sería demasiado corta. Según sus estimados, el presupuesto presentado por el primer mandatario estaría en vigencia desde septiembre. Es decir, cualquier aumento de impuestos se aplicaría en el último trimestre del año. Cerca de 90 días, dijo, son muy pocos como para aumentar la recaudación anual.

Está, además, el costo político. Juan Carlos Jácome, economista de la consultora EMS, asegura que otro factor que pone en duda el incremento de tributos es el efecto que tendría en la aceptación del presidente Moreno. Según Cedatos, las encuestas muestran que la aprobación de Lenín Moreno está en el 70 % de la opinión ciudadana.

La vía más probable es el nuevo endeudamiento. Moreno dijo que por financiamiento público (préstamos para el Estado) se esperan 11.670 millones de dólares en 2017. De ese monto, a la fecha, están obtenidos 9.002,7 millones de dólares. Hay un pendiente de 2.668 millones de dólares.

Los expertos consideran que ese número se conseguirá con una nueva emisión de bonos de deuda externa o con otra preventa petrolera. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, adelantó -a inicios de mes- que hay espacio para una nueva venta anticipada de crudo a un país diferente a China.

Ese sería el único ingreso de petróleo identificado. Hidalgo no sabe de dónde saldrán los 3.241 millones de dólares que el Gobierno espera obtener por venta de crudo. Por ese concepto, entre enero y julio de este año, han ingresado solo 936,4 millones de dólares. Es decir, hay un ingreso faltante de 2.305 millones de dólares.

Para Hugo Villacrés, analista económico y expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la claridad llegará en septiembre cuando se presente el plan económico de Moreno. Ahí, destacó, se reflejarán al detalle las fuentes de financiamiento público.

Un saldo de $ 16.386 millones

Para saber

Explicación

El ministro de Economía, Carlos de la Torre, explicará, hoy en Portoviejo, los alcances de la proforma presupuestaria.

Trámite

Desde hoy, la Asamblea dará trámite a la proforma pese a estar en periodo de vacancia. La Comisión de Régimen Económico debe tratar el texto.

Reclamos

La Asociación de Jubilados pedirá que se amplíen los cálculos de deudas con el Seguro Social.

Los gastos

Estratégicos

Ya no es la prioridad del Gobierno. Los sectores estratégicos no están en la lista de gastos fuertes. En su reemplazo está Salud, Educación, Vivienda, Bienestar y Seguridad.

Social

Entre educación, salud, vivienda y bienestar social, el Gobierno espera gastar más de 10.182 millones de dólares. Del monto, más del 50 % corresponde a educación.

Riesgos

El gobierno de Lenín Moreno da prioridad a la atención en caso de emergencias y riesgos como el terremoto de 2016. Para seguridad asigna 3.453 millones.

Ingresos

Los expertos cuestionan los cálculos y críticas del expresidente

Lejos de aclarar la situación económica, los tuits del expresidente Rafael Correa despiertan más dudas entre analistas y expertos. Sus críticas a la evaluación económica que hizo el presidente Lenín Moreno motivaron a la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) a plantear preguntas a Correa por el manejo del dinero público durante sus diez años de gestión.

En su nuevo medio de expresión, su cuenta de Twitter, el expresidente dijo que durante dos años manejó al país sin ingresos petroleros. Lo dicho llama la atención porque, según destaca la corporación, el Banco Central sí registra ingresos petroleros en 2015 y 2016.

En 2015, por ejemplo, se reportan ingresos por 2.264 millones de dólares. Al año siguiente aparecen 2.003 millones.

Pero si lo dicho por Correa es verdad, entonces hay un error en el déficit, según Cordes. En 2016, el déficit fue de 7.551 millones y no de 5.548 como afirman las cifras oficiales. Esto por la suma de los ingresos petroleros registrados en el Banco Central que, a decir del expresidente, nunca ingresaron.

Los datos reafirman, según la consultora, la gravedad de la situación.

JMF

A LA CARTA