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Un comité interministerial del país aprobó el plan nacional de la calidad de 2018

Se busca estándares óptimos en salud, seguridad y ecología

28 feb 2018 / 00:02

El Plan Nacional de la Calidad 2018, aprobado por el Comité Interministerial de la Calidad en pasados días, “contempla una gestión articulada entre el sector público y privado para asegurar el cumplimiento de estándares óptimos de salud”, señaló la entidad en un comunicado. Y habla además de reglar para seguridad, preservación del ambiente y protección de los derechos del consumidor.

El Plan, dice, busca mejorar la calidad de los productos y servicios que se elaboran y ofertan en el país, “para alcanzar mayor productividad en el sector industrial y obtener ventajas competitivas, que permitan su inserción en mercados internacionales”.

La aplicación del Plan de la Calidad 2018 permitirá proyectar mayores índices de calidad, productividad y competitividad en los sectores intervenidos.

Los empresarios ecuatorianos, en cambio, esperan que esta normativa no les genere trabas y retrocesos en sus procesos de producción, como ocurre.

La Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor son instrumentos legales normativos considerados en el Plan, así como la metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) dice ser el organismo técnico nacional competente en materia de metrología y normalización. “La normalización es una actividad encaminada a establecer los requisitos que deben cumplir los productos elaborados y servicios que se comercializan, así como los métodos de ensayo o prueba que evalúan su cumplimiento”, señaló.

Según el Plan las entidades previamente certificadas o acreditadas por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) son responsables de la evaluación de la conformidad, respecto de las competencias de personas, procesos o sistemas de gestión, productos y/o servicios, tomando como referencia las normas y reglamentos técnicos.

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