miércoles, 17 enero 2018
16:30
h. Última Actualización

El trasvase Chongón - San Vicente aún no despega

Los comuneros se quejan de que han pasado tres años y el agua no llega z Muchos campesinos han debido invertir en pozos z Hay problemas de bombeo

01 ene 2018 / 16:04

Han pasado tres años y algo más desde que se inauguró el trasvase Chongón - San Vicente y los comuneros aún no ven los tan anunciados beneficios.

Milton Rodríguez recuerda aquel 27 de noviembre de 2014 cuando el expresidente Rafael Correa acudió al embalse Leoncito para anunciar el arranque del proyecto. El campesino es propietario de 125 hectáreas de terreno entre los sectores Íceras, de Julio Moreno, y Las Balsas, en Colonche, sitios por donde debía pasar el agua en forma de cauce natural. Sin embargo, hasta el momento esto no ocurre.

“Había sembrado café y plátano, porque los ingenieros del trasvase nos dijeron que el día de la llegada de Correa tendríamos agua”, recuerda Rodríguez con rostro enojado.

En el acto inaugural, el exmandatario prendió el sistema de bombeo para que el agua empiece su recorrido y traspase lo alto de la cordillera para llegar a la presa San Vicente, lugar de su destino. Pero lo que no se dijo es que ese mismo día el tramo que debía llevar el líquido por tubería hasta el ‘río hondo’ colapsó.

A Rodríguez y sus familiares les tocó construir un pozo para tratar de salvar la inversión que realizaron entusiasmados por la llegada del agua del trasvase. “No funciona bien, se escucha que vuelven a bombear, pero otra vez se rompe la tubería”, aseguró el agricultor.

El trasvase Chongón - San Vicente se construyó para trasladar el agua de varias formas. La primera es por un canal abierto llamado Bejuco, que lleva el líquido hasta el embalse Leoncito (aparentemente este tramo no tiene problemas).

En cambio, en Leoncito existe una estación de bombeo para impulsar el agua para transportarla mediante una tubería de dos metros de diámetro por unos tres kilómetros de longitud, aproximadamente. El líquido debe llegar a lo alto de la cordillera y por gravedad bajar hacia el río.

Según los comuneros, ese es el tramo donde se presenta el problema, pues el agua debe subir por seis cerros inclinados de unos 250 metros cada uno y para hacerlo se debía potenciar el bombeo, pero cuando se lo hacía se presume que la tubería sufría daños.

Los comuneros han escuchado que se efectúan varios intentos de bombeo, aunque aseguran que no han visto correr el agua por el río como se les dijo que sería. Por eso, Ricardo González, quien también es propietario de un lote de tierra en lo alto de la cordillera y que aspiraba a tener abundante pasto para su ganado vacuno, ha tenido que trasladar sus animales hacia la parte baja de la presa San Vicente. Este reservorio sí tiene agua, pero la acumulación se debe a las torrenciales lluvias caídas entre febrero y marzo pasados.

Para saber

Los campesinos que tienen sus parcelas en la parte alta de la cordillera aseguran que el trasvase Chongón - San Vicente, en el caso de que opere en óptimas condiciones, no les traería mayores beneficios, porque en este tramo la tubería se encuentra bajo tierra y ellos no podrían captar el agua. Dicen que sería improductivo.

Los nativos consideran que en vez de en Leoncito, se construya un embalse en la comuna Sube y Baja.

A LA CARTA