domingo, 19 noviembre 2017
15:46
h. Última Actualización

Las reservas cayeron a su nivel más bajo en 16 meses

El crédito de $ 650 millones del FLAR irá a las Reservas Internacionales. El mercado dice que será insuficiente y apuesta por una emisión de bonos.

29 sep 2017 / 00:00

Nuevamente caen. Las Reservas Internacionales (RI) del Banco Central del Ecuador (BCE) llegaron el pasado 22 de septiembre a su nivel más bajo en 16 meses.

Según el último Boletín Monetario Semanal del BCE, las RI sumaron $ 2.748 millones. El bajón en este rubro es superado por los $ 2.158 millones de mayo del año pasado, luego del terremoto (ver gráfico).

Las Reservas Internacionales corresponden al monto de activos externos de alta liquidez que tiene el BCE para cubrir sus pasivos, como depósitos bancarios.

Inversionistas, multinacionales financieras y analistas hacen sus apuestas y aseguran que para compensar las Reservas el Gobierno emitirá bonos.

De hecho, sostienen que en los últimos dos años hay una correlación entre la caída de las RI y la emisión de papeles.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en declaraciones a EXPRESO, señaló que el crédito por $ 650 millones solicitado al Fondo Latinoamericano de Inversiones (FLAR) servirá para “fortalecer las RI”.

El directorio del FLAR evaluará este lunes 2 de octubre la solicitud del crédito.

Pese a la disminución en las RI, la banca sostiene que, al momento, no hay una situación alarmante. El último reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señala que existe un déficit en la cobertura de la RI sobre los depósitos de $ 49 millones. La caída obedece a que en septiembre el Fisco debió ponerse al día con sus deudas.

Juan Pablo Erráez, director Económico de Asobanca, sostiene que ese monto es pequeño y que, por ahora, no preocupa. Además, dice, la banca posee otras reservas en el exterior y el sistema goza de solidez.

Pero el crédito del FLAR sería insuficiente debido a que en el último trimestre del año el Gobierno deberá pagar deuda, sueldos y el décimo tercer sueldo.

La semana pasada, Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Asset Management, una firma inversora británica que ha comprado bonos ecuatorianos, comentó a EXPRESO que prevé una nueva emisión de papeles entre $ 1.000 y $ 2.000 millones para robustecer la RI.

En sus últimos informes, firmas financieras internacionales como el Credit Suisse y Fitch Ratings anotan entre sus posibilidades que Ecuador acuda al mercado de capitales para conseguir financiamiento.

Pero para el Gobierno sería más conveniente pedir prestado a organismos multilaterales, debido a que el crédito otorgado sería a más largo plazo y con una menor tasa de interés, asegura Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities.

En ello coincide José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes); sin embargo, una salida más rápida, dice este director, sería una emisión de bonos.

En los últimos meses, afirma Hidalgo, Venezuela también ha recurrido a bonos, lo cual es un indicador que el mercado está dispuesto a prestar a una nación en aprietos, pero a costos altos.

Para saber

Intereses

En la última emisión de bonos ecuatorianos por $ 2.000 millones, efectuada el 30 de mayo de este año, las tasas de interés estuvieron entre 8,75 % y 9,625 %. Los plazos se situaron entre los seis y 10 años.

Emisiones

Desde que Ecuador volvió a los mercados internacionales, en el 2014, se han emitido bonos por ocho ocasiones. Solo en este año, el Fisco ha conseguido $ 3.000 millones a través de esta vía.

Las reservas cayeron a su nivel más
A LA CARTA