domingo, 19 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Nada para al auge de subempleo

El desempleo va en aumento en Quito y Cuenca. Mientras que Guayaquil presenta una reducción en el empleo pleno

Quito /
18 jul 2017 / 00:00

Las cifras sobre el empleo y desempleo expuestas por el Instituto de Estadística y Censos (INEC) son poco esperanzadoras. Si bien el desempleo muestra una reducción en comparación con junio del año anterior, esta realidad se contrapone con el crecimiento del subempleo (personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo, que actualmente es de 376 dólares mensuales), en más de un cuatro por ciento con respecto a junio del 2016.

El presidente Lenín Moreno ofreció, y consta en su programa de Gobierno, el generar 250.000 plazas de trabajo por año “con lo cual en dos años lograríamos el pleno empleo”, aseguró.

Sin embargo, la situación económica que atraviesa el país, ha sido calificada por el propio Gobierno “como difícil”. Como lo publicó EXPRESO, desde el Ejecutivo se estructura un plan para tener una economía estable en 18 a 24 meses.

Aumento del Empleo Adecuado / Pleno

El empleo adecuado o pleno que son personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, y tienen todos los beneficios incluida la seguridad social, pasó de 3’214.776 en junio del 2016 a 3’267.363 al mismo mes de este año. La población en edad de trabajar en el país es de 11,9 millones de personas, la población económicamente activa (PEA) es de 8,1 millones de personas.

El Empleo pleno en Guayaquil cae

De las cinco ciudades en que el INEC hace su estadística, el organismo establece que con respecto a junio de 2016 la tasa de empleo adecuado o pleno disminuye en Guayaquil. Se establece una disminución de 4,5 % en comparación entre los meses de junio de 2016 y el mismo mes del presente año. Según los indicadores laborales, en junio del año anterior el porcentaje era del 54,0 %, y en la actualidad se redujo al 49,5 %. El Puerto Principal muestra el mayor porcentaje de disminución en comparación con Quito, Cuenca, Machala y Ambato.

El subempleo va en aumento

Los números expuestos por el INEC dan cuenta que el subempleo (que es la sumatoria del subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo, es decir trabajan menos de 40 horas efectivas a la semana, y por insuficiencia de ingresos, esto es, que reciben pagos menores al salario mínimo), va en aumento. Desde junio del año anterior este rubro fue creciendo mes por mes. En junio del año anterior existían 1’277.717 subempleados. Este rubro subió en el tercero y cuarto semestre de ese mismo año. Evolución que se mantuvo en el primer trimestre de este año, en donde llegó al tope más alto, llegado a 1’726.030 subempleados. Ahora la cifra del subempleo, (personas con empleo que, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal llega a 1’668.577.

Empleo no remunerado

Otra de las cifras que va en aumento según el Instituto es el referente al empleo no remunerado que lo conforman aquellas personas con empleo que no perciben ingresos laborales. En esta categoría están los trabajadores no remunerados del hogar, trabajadores no remunerados en otro hogar y ayudantes no remunerados de asalariados y jornaleros. En junio del año anterior eran 759.390 personas, para el mismo mes en este año, la cifra llegó a las 828.059 personas.

El desempleo va a la baja

Las cifras del desempleo en el Ecuador van disminuyendo. En junio de este año los desempleados en el país fueron 366.004, lo que contrasta con lo que ocurrió en junio del 2016, en donde se registro habían 416.883 personas desempleadas. Son considerados desempleados las personas de 15 años y más que, en el período de referencia, no estuvieron empleados y presentan ciertas características: 1) No tuvieron empleo, no estuvieron empleados y están disponibles para trabajar; 2) buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio. Se distinguen dos tipos de desempleo: abierto y oculto. El desempleo abierto se refiere a personas sin empleo, que no estuvieron y que buscaron trabajo e hicieron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio. En tanto, que el desempleo oculto se trata de gente sin empleo, que no estuvieron empleados, que no buscaron trabajo y no hicieron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio por alguna de las siguientes razones: tiene un trabajo esporádico u ocasional; tiene un trabajo para empezar inmediatamente; espera respuesta por una gestión en una empresa o negocio propio; espera respuesta de un empleador; espera respuesta de un empleador u otras gestiones efectuadas para conseguir empleo; espera cosecha o temporada de trabajo o piensa que no le darán trabajo o se cansó de buscar.

Subempleo en lo rural sube

Los indicadores en el sector rural también determina que el subempleo creció en esta zona. En junio del 2016 habían 476.096 personas, mientras que en este año subió a 628.691 personas subempleadas. Una cifra que también aumentó es el empleo no remunerado, pasando de 507.662 a 553.109 personas.

Quito y Cuenca con más desempleo

Las ciudades de Quito y Cuenca muestran un aumento en el desempleo en este mes de junio en comparación al mismo mes del 2016. La capital pasa de 7,1 % el año anterior a 7,8 % en el 2017. En tanto que Cuenca sube del 3,3 % que fue en 2016 a 4,5 % en el 2017. En tanto que las ciudades de Machala y Ambato muestran una mejoría en esta medición. Machala pasó de 4,6 % el año anterior a 4,2 % en el presente, en tanto, que Ambato de 5,3 % redujo su desempleo al 4,6 %. Guayaquil mantiene el mismo porcentaje de hace un año, esto es, el 5,3 %, aunque muestra un aumento con relación al primer trimestre de este año cuando tuvo el 5,1 %. En cuanto al subempleo Guayaquil se dispara. Se registra un incremento de casi siete puntos. El año anterior era de 15,5 % y ahora es del 22,3 %; lo mismo sucede con Quito.

A LA CARTA