sábado, 16 diciembre 2017
22:26
h. Última Actualización

Medidas económicas: cambios en impuestos y contratos laborales

Moreno prometió estabilidad tributaria y bajar los impuestos, en la medida en que la economía mejore.

Quito /
11 oct 2017 / 20:47

Finalmente, el presidente Lenín Moreno anunció este miércoles 11 de octubre su tan esperado plan económico, en cadena nacional, y reiteró que la situación económica es difícil.

Los anuncios más importantes pasan por materia tributaria y laboral.

El Impuesto a la Renta (IR) para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010, dijo Moreno. Actualmente el tributo es del 22%.

El Mandatario aclaró que el incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

También se aplicará IR al décimo tercer sueldo para “el grupo privilegiado” de ecuatorianos que percibe más de $ 3.000 mensuales, a partir del 2018.

“Ecuatorianos, lo dije ya, para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos. Protegemos a todos, y de manera especial a los más pobres”, añadió Moreno.

Moreno señaló que enviará un proyecto de ley que elimine el Impuesto a la Renta a las empresas, cuyas ventas anuales no alcancen los $ 300.000, que son más del 82 % del total del país.

Las microempresas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros $ 11.000 de utilidades. Mientras que los emprendedores no pagarán el IR en sus dos primeros años de existencia.

Además agradeció a todos los sectores que participaron en las decenas de reuniones y mesas de trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y sostuvo que 8 de cada 10 propeustas realizadas por el sector privado se acogieron.

Moreno prometió estabilidad tributaria y bajar los impuestos, en la medida en que la economía mejore.

En materia laboral se implementarán nuevos modelos de contratación para los diferentes tipos de sectores económicos.

Señaló que se declara la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. Por estos delitos se pierde alrededor de 200 mil plazas de trabajo y $ 2.000 millones.

Por esta razón, se implementará un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías, que causa un enorme perjuicio al estado y a los ciudadanos.

Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de 10 centavos “para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando”.

“Les doy un ejemplo, solo un ejemplo: un par de zapatos, que en el exterior puede valer $ 10, son declarados falsamente a un precio de 5 dólares, para evadir impuestos”. Y al consumidor final, se le vende en 40 dólares”, explicó.

También recordó medidas que se están tomando como el plan de austeridad, el uso del dinero electrónico en cooperativas y la banca pública, entre otros temas.

Se realizará la devolución progresiva del impuesto mínimo del IR. El próximo año se devolverá el 58%, siempre con la condición de que las empresas sumen más plazas de trabajo. También se eliminan el impuesto a las tierras rurales.

A LA CARTA