lunes, 18 junio 2018
15:15
h. Última Actualización

4 puntos críticos del plan económico

Subsidios, impuestos, salvaguardias y un ajuste, en la mira. Viteri en reuniones internas

14 mar 2018 / 00:00

Como cortar los cables adecuados para desactivar una bomba. El frente económico define su plan, pero como ha afirmado la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, se busca que las medidas impacten lo menos posible en la población.

No obstante, funcionarios del Gobierno han manifestado que se estudian posibilidades que son muy sensibles y pueden tener un alto costo político.

En estos días, ministros del frente económico se reúnen con Viteri para definir el plan que, según Moreno, espera ser anunciado a fines de mes.

Subsidios, más impuestos, salvaguardias o un mayor ajuste fiscal son los temas sensibles en los que el Gobierno deberá tomar una decisión.

“Todo es materia de estudio, de investigación”, sostuvo ayer la ministra de Industrias, Eva García, quien añadió que se reunirá con la ministra Viteri para tratar el plan económico.

En el tema de subsidios, aseguró que es partidaria de focalizarlos y que esa es una de las alternativas que maneja el Gobierno.

Adelantó que planteará temas como la dinamización del mercado de valores para que las empresas se financien y los incentivos a la producción.

Viteri ha manifestado que no es partidaria de subir impuestos. No obstante, tampoco se descarta esa posibilidad.

Para Carlos Marx Carrasco, exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), es importante reducir el déficit fiscal y para esto hay algunos caminos: aumentar ingresos, reducir gastos, o aumentar ingresos y mejorar la eficiencia de los gastos. Para ello, una de las opciones es reperfilar la deuda externa, asegura el exfuncionario.

Para no aumentar los impuestos, dice Marx Carrasco, también se puede mejorar la recaudación de tributos y trabajar para reducir la evasión.

Francisco Briones, director de Investigación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, asegura que incrementar impuestos o salvaguardias sería un error. “Sería un error aumentar los impuestos en la situación en la que estamos, porque eso indicaría que se está siguiendo la misma receta del pasado: elevar los impuestos para mantener el gasto público”.

Para saber

El déficit

Hasta febrero de este año, el déficit fiscal se ubicó en $ 4.518 millones. La meta del Gobierno para este año era de $ 4.103 millones.

Deuda

La deuda interna y la externa sumaron hasta febrero de este año $ 49.000 millones. Los compromisos totales del fisco llegaron hasta los $ 69.000 millones a diciembre de 2017.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA