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Los productos de Ecuador atraen a 40 embajadas

Indonesia es uno de los mercados seducidos por el cacao ecuatoriano. La asesoría también se exporta. La Cámara de Comercio organizó el evento

17 feb 2017 / 00:02

Los aromas del cacao, flores y frutas exóticas de Ecuador enamoran a 40 embajadas junto a consulados y organismos de promoción comercial que se reunieron ayer en Guayaquil.

El evento, que fue organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), congregó a exportadores, importadores y diplomáticos de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Indonesia, Malta, El Salvador, Holanda, República Checa, Túnez, Cuba y Turquía en el edificio de Las Cámaras.

Freddy Josep Pelawi, vicedirector de la Oficina de Promoción Comercial de Indonesia, manifestó a Diario EXPRESO que les interesa comprar cacao, pero a su vez buscan vender pulpa de papel a un precio muy competitivo.

A Turquía también le atrae el cacao, así como el café, piña, aguacate, pitahaya y la minería, indicó Korkut Güngen, su embajador. Los productos tradicionales ecuatorianos han ganado un espacio en las perchas internacionales, por la calidad y ahora por el valor agregado que les dan. Por ejemplo, se elaboran mascarillas, cremas o jabones de cacao, explicó Gabriela Uquillas, asesora de la CCG.

Pero el interés por lo que ofrece el país va más allá de los productos tangibles. También se pueden exportar experiencias. “Ahora mismo un experto en cuero, de una reconocida industria de zapatos de Ecuador, está asesorando a empresas de Guatemala”, resaltó Luigi Yxcot Rojas, embajador de dicho país en Ecuador.

A la casa abierta asistieron más de 7.000 personas, según los organizadores. “Lo que evidencia el gran interés que hay en el sector productivo por participar en los mercados internacionales”. Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG, indicó que con hechos se busca que Ecuador exporte más. La meta es superar a Chile, que tiene unos 60 acuerdos comerciales. “Un pendiente que lo debe atender el próximo presidente”, afirmó.

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