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Las franquicias, una opción para la falta de trabajo

Con una inversión de $ 7.000, en el país se puede adquirir una

18 jul 2017 / 00:00

El desempleo, el subempleo y otro empleo no pleno tienen a más de cuatro millones de personas buscando cómo mejorar sus ingresos, ya que una canasta básica cuesta $ 707,47, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Frente a la coyuntura tres asesores consultados por Diario EXPRESO dan varias alternativas.

Una de las opciones son las franquicias, “al ser la duplicación de un negocio exitoso, se convierte en una alternativa de inversión para aquellas personas que quieren emprender”. Así dijo a EXPRESO Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias. Explicó que empezar un negocio desde cero tiene más riesgos, tiempo y en algunos casos hasta más dinero que empezar con una franquicia.

En el país se encuentran franquicias desde 7.000 dólares, un ejemplo son las islas para vender perfumes genéricos Bibi´s. El propietario y gerente, Roberto Nogales, indicó que la licencia para usar la marca por tres años cuesta 1.500 dólares y los productos más muebles suman 7.000 dólares, para ofertar el producto en una isla.

Bibi´s también ofrece otra opción, ser distribuidor; con 300 dólares reciben un kit con 48 fragancias para promover los perfumes; la rentabilidad puede ser hasta un 25 %, pero ello depende del monto de compra. El mínimo de compra es de 200 dólares.

A nivel de restaurantes hay pizzerías y pollos asados, las franquicias cuestan 40.000 dólares, dijo Santillán. Agregó que más opciones se pueden ver en www.ecuafranquicias.com

Santillán enfatizó que otra ventaja de la franquicia es que el franquiciante brindará asesoría continua al franquiciado y el apoyo para resolver inconvenientes en un menor tiempo.

Otra opción está en el terreno de la tecnología. Sergio Torassa, catedrático del IDE, indicó que la Big Data abre las puertas a negocios de asesoría e informes de todos los datos recogidos. Un reciente estudio elaborado por Forbes y la consultora Ernst & Young2 evidenció cómo el uso estratégico de la información está transformando los procesos tradicionales de las compañías, con un triple objetivo: hacerlas más competitivas, que generen mejores resultados con menos riesgos e internamente se estimule el desarrollo de nuevas iniciativas.

Desde la perspectiva de la alta dirección, los hallazgos no pueden ser más auspiciosos, concretándose tanto en resultados financieros como en cambios positivos en la cultura corporativa de la compañía y mejoras de su propia estrategia integral. Respecto a los primeros, con la introducción de la analítica Big Data, las ganancias aumentan. Según los hallazgos de EY, el 66 % de las compañías que apostaron por ella lograron un aumento -como mínimo- del 15 % en sus beneficios durante 2016. Adicionalmente, el 63 % de las empresas usuarias aumentó sus márgenes operativos en más del 15 % a lo largo del pasado año. Alrededor del 60 % de las firmas estudiadas consiguieron fortalecer sus puntos débiles para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentaban en su sector.

En tiempo de los ciberataques también se pueden crear negocios que vendan programas de protección para ello.

“Es mejor evitar las deudas”

Cuando se busque un autoempleo o cristalizar un emprendimiento desde el desempleo, es necesario que la inversión inicial del proyecto provenga de ahorros propios -o de un tercero- y no de un crédito, es lo que recomienda Juan Carlos Jácome, consultor económico. Agrega que en términos técnicos, la inversión debe ser un aporte de capital más que una deuda.

Para Jácome, el comercio y la venta de productos de consumo masivo es donde el capital se puede mover con mayor rapidez.

Destacó que en la agricultura la ganancia se la ve a largo plazo.

A LA CARTA