sábado, 21 octubre 2017
01:03
h. Última Actualización

Langostas, ahora en arroz

En la Unión de Clementina, Los Ríos, los cultivos son atacados por la langosta “medidora”. Esta nueva plaga se come las hojas, como los gusanos del maíz

20 mar 2017 / 00:02

Para Héctor Ocampo no hay horas de descanso cuando se trata de combatir una plaga, y más cuando se trata del nuevo gusano “come hojas”, que llega y puede devastar hectáreas de arroz en apenas 24 horas.

Era sábado y a los fumigadores los cogió la noche controlando la langosta “medidora”, que tiene alarmados a los arroceros de La Unión de La Clementina, que no quieren pasar las mismas penurias que sus vecinos maiceros del sector conocido como Caracol, en la provincia de Los Ríos, cerca de la capital, Babahoyo.

“Se ha complicado el asunto, tenemos que gastar en fumigación”, señala Ocampo, quien tiene su cultivo en la zona conocida como Beldaco, donde además acusan otro inconveniente: la saca de arroz sigue entre los 25 y 27 dólares (casi 9 dólares menos que el precio oficial), si es que hay alguna piladora que les compre el grano.

La “medidora” aumenta los costos de producción, pues el insecticida que la controla cuesta 28 dólares el litro, que abarca una hectárea y media. Eso le costó a Ocampo, más el pago de los jornales.

El año pasado, en cambio, los arroceros que tienen sus sembríos en la vía que va de Montalvo a Babahoyo fueron atacados por un gusano que se chupaba el almidón del grano recién salido (días después de la floración). Nunca lo habían visto en esa área.

Estas plagas, han dicho especialistas, surgen en parte debido a los cambios repentinos en las condiciones climáticas, a malas prácticas agrícolas y a la falta de prevención. La colocación de trampas para detectar a los gusanos adultos es una opción para determinar su existencia en el cultivo.

Este Diario conoció también que el plátano, en algunas zonas de Manabí de pequeños productores (cultivo asociado), también está afectado. Se habla de nematodos y del picudo. El primero destroza la raíz de la planta y el segundo se introduce por el tallo.

Son 600 técnicos en el maíz

Las fumigaciones contra las plagas empiezan hoy en San Antonio, Palenque, provincia de Los Ríos, anunció ayer el Ministerio de Agricultura.

La emergencia fue declarada en Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, donde el ministerio realiza las inspecciones y asistencia técnica en predios afectados.

Jean Grunauer, director provincial agropecuario, en Guayas, mencionó que a través de la declaratoria de emergencia se ayudará en el control de plagas, indemnizaciones y refinanciamiento de sus créditos.

“Existen 600 técnicos en campo repartidos en las cuatro provincias afectadas”, señaló.

A LA CARTA