jueves, 25 mayo 2017
01:17
h. Última Actualización

La zona de desarrollo de la Espol va a innovar

Producirá un kit para laboratorio. Implementará tecnología al servicio de la salud. Hay dos importantes empresas interesadas.

20 abr 2017 / 00:00

La innovación es la carta de presentación de la primera zona especial de desarrollo económico (ZEDE) privada.

La propuesta la trabaja la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). La ZEDE va a impulsar cinco sectores: las energías renovables, la biotecnología, los alimentos y bebidas, las aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación y las aplicaciones farmacéuticas.

Enrique Peláez, su coordinador del grupo gestor, dijo a Diario EXPRESO que el proyecto se viene trabajando hace unos 10 años y se lo conoce como zona de innovación de Litoral ecuatoriano, la cual tiene dos componentes: la investigación de la Espol y la zona de desarrollo económico.

Un ejemplo de innovación que se va a desarrollar en el sector de salud será un kit para diagnóstico clínico; será elaborado en el país y no importado, que es lo que hay ahora en el mercado. Al inicio es para que lo usen los laboratorios y posteriormente para que la persona lo pueda usar desde su casa. Para tener una idea es como las pruebas de embarazo que hay para hacer en el hogar o como el medidor de la glucosa. En este caso será para medir colesterol, por ejemplo. Incluso para poder diagnosticar enfermedades virales a través de un dispositivo. Se podrá saber rápidamente si la persona tiene dengue o zika.

“No puedo dar más detalles, porque debe salir primero la patente. Lo que hay que destacar es que será un producto ecuatoriano”, indicó.

En el sector de la biotecnología se va a revolucionar en la agricultura.

“Entonces, la parte científica involucra a la Politécnica y la otra parte es del sector productivo, con la industria”, agregó.

Una vez que se ha aprobado el ZEDE de la Espol, viene el siguiente paso que es la selección del administrador de la zona. Pero se está trabajando desde ya, hay dos empresas que se instalarán allí. Peláez resaltó que no puede dar el nombre de las compañías, porque todavía se está negociando. Pero son importantes industrias con socios nacionales e inversión extranjera. Una está relacionada con la prestación de servicio de salud y la otra con la tecnología de información.

El experto explicó que no se debe confundir las zonas francas con las ZEDE. La que se ha aprobado es de industrias que buscan la innovación. En este caso es una zona que está vinculada con la academia, en este caso la Espol, con el sector científico, para asegurar los procesos de desarrollo y la transferencia de tecnología. “Las zonas francas por lo general desarrollan la maquila”, manifestó.

Los resultados de la ZEDE se podrán ver en dos años, aunque las industrias empezarán a instalarse desde este año.

La primera zona privada contará con una inversión inicial de $ 100 millones de capital particular y otros $ 56 millones de inyección pública.

Zofragua

Once años después de haber entregado en comodato a Zofragua, para el desarrollo de la zona franca del Guayas, el Estado retomó en 2012 el manejo de ese espacio.

Zofraport

La Zona Franca de Posorja fue autorizada mediante el decreto ejecutivo 210 del 13 de noviembre de 2003. Es una iniciativa de un grupo de empresarios.

Zoframa

La Zona Franca de Manabí empezó a operar en 1995, en el 2002 tenía 30 empresas, según registros periodísticos. La Zona tiene un Facebook no actualizado.

A LA CARTA