domingo, 17 diciembre 2017
20:55
h. Última Actualización

La receta de Moreno, similar a la de Correa

Los empresarios dicen que las medidas afectan a todos. Pero aseguran que hay acciones positivas.

Quito /
13 oct 2017 / 00:00

El cliché “un sabor agridulce en la boca” define la postura del empresariado luego de escuchar las medidas económicas del presidente de la República, Lenín Moreno.

La preocupación más importante del sector privado es que el Gobierno apunte a más impuestos y restricciones comerciales como medidas principales para reactivar la economía.

Esta receta es la misma que usó el anterior régimen y desembocó en la actual situación económica. Así lo aseguró ayer Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El representante del sector privado señaló que tanto el incremento al Impuesto a la Renta (IR) del 22 al 25 % para sociedades, como la subida de aranceles y nuevas tasas, nunca se discutieron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo Tributario.

Precisamente, por los incrementos en impuestos, aranceles y tasas que incluye el plan de Moreno, el Gobierno espera recaudar $ 1.900 millones.

Mientras que los incentivos a los sectores productivos le costarán al fisco $ 300 millones. Es decir, con estas medidas se prevé subir los ingresos para la caja fiscal en unos $ 1.600 millones al año. Estas cifras fueron presentadas por el frente económico la mañana de ayer, sin informar un desglose específico de cada ingreso.

En sus intervenciones, las autoridades repitieron constantemente que no hubo ‘paquetazo’ y que se busca apuntalar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que el paquete de medidas se divide en cuatro grandes grupos: las propuestas del Consejo Consultivo , sostenibilidad de la dolarización, cumplir los compromisos de campaña y la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.

Las acciones de este último grupo son las que causan dudas en el sector empresarial.

Para proteger la producción nacional, 375 partidas pagarán el techo arancelario máximo. Estas incluyen bienes de consumo y larga duración como celulares, adornos, etc., aseguró Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Todavía no se hace público el listado completo de las partidas en las que regirá la medida. No obstante, Andino adelantó que serán productos de diversos tipos y cada uno tiene diferente techo arancelario, como 5, 15 o 30 %, por ejemplo.

“Los aranceles están ahí (...) Y justamente están puestos porque de acuerdo con cómo cada país va evolucionando, uno los va subiendo o disminuyendo. De acuerdo con su momento”, dijo el titular del Senae.

Andino sostuvo que las medidas se tomaron con “mucha meticulosidad” para cuidar los acuerdos comerciales que mantiene Ecuador con diferentes bloques.

Además de incrementar los aranceles se fijará una tasa de control de 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Cada unidad de producto que ingrese al país pagará los 10 centavos, dijo Andino. Desde un televisor hasta un par de zapatos. Sin embargo, todavía no se han entregado más detalles de esta acción.

Andino justificó estas decisiones asegurando que el 70 % de los productos que ingresan al país vienen con precios de 1 a 5 centavos y se venden a valores más elevados, por lo que existe una subvaloración de las mercancías y esto genera pérdidas al fisco cercanas a los 2.000 millones de dólares anuales.

Del otro lado, los empresarios sostienen que estas medidas afectarán a los consumidores, y que los aranceles altos, más bien, suelen incentivar el contrabando, pudiendo resultar una medida equivocada.

Pero no todo es malo. Para el sector empresarial también hay medidas acertadas. Para el titular del CEE, la principal es la consulta a la ciudadanía sobre la Ley de Plusvalía.

Además, Martínez destacó los beneficios a los exportadores porque se apoya a un sector que fue muy afectado por la recesión económica. También resulta favorable la eliminación del impuesto a las tierras rurales y los incentivos para los microempresarios.

Martínez aseveró que no abandonarán el diálogo con el Gobierno y ahora esperarán que se envíe el proyecto de ley a la Asamblea Nacional para exponer sus puntos de vista.

Las autoridades económicas esperan que las medidas tributarias, arancelarias y tasas sean enviadas en un solo paquete la siguiente semana. No se sabe si será de carácter urgente.

Estarán vigentes por acuerdo

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que las nuevas modalidades de empleo que implementará el gobierno se pondrán en vigencia mediante un acuerdo ministerial.

Afirmó que una vez que se traten las reformas al Código de Trabajo, ahí se incluirían como ley.

Según indicó, el documento estará listo la próxima semana y será puesto a consideración del presidente Lenín Moreno.

Dijo que el planteamiento está dirigido a la dinamización laboral.

Afirmó que la propuesta se enmarca en: 1. Impacto social: para generar plazas de trabajo. 2. Impacto productivo: que sean útiles para el sector empleador. 3. Todas las modalidades tendrán un incremento salarial sustancial que ira desde el 15 % hasta el 25 %. 4. Están dirigidas a las actividades extraordinarias dentro del giro ordinario de las distintas actividades productivas, asegurando todas las garantías a los trabajadores.

“Medidas tibias”, pero a favor

Todos critican la propuesta económica del presidente de la República, Lenín Moreno, pero anuncian su respaldo a las leyes que lleguen a la Asamblea Nacional.

“Cualquier proyecto de ley que abarate en algún sentido la vida de los ecuatorianos debe ser apoyado”, sostuvo el jefe de bloque de CREO, Roberto Gómez.

Criterio que es contrapuesto con el del líder de su partido, Guillermo Lasso, quien afirmó que su bloque no apoyará el incremento de impuestos.

En tanto, el asambleísta de PAIS Augusto Espinosa aseguró que se debe hacer una evaluación de las propuestas; sin embargo, considera que no son medidas “traumáticas” y que están adecuadas a las necesidades que tiene el Gobierno. Dejó entrever que apoyarán las reformas.

Desde la bancada socialcristiana, también miran con buenos ojos la propuesta; no obstante, el asambleísta Luis Fernando Torres adelantó que su bloque no apoyará el aumento de tres puntos al Impuesto a la Renta (IR), pero que en lo demás darán su respaldo para recuperar la economía y el empleo en el país.

A LA CARTA