jueves, 30 marzo 2017
01:30
h. Última Actualización

La industria de software crece el 17 % anual pese a trabas para internacionalizarse

La falta de crédito y talento humano, entre sus obstáculos

20 mar 2017 / 00:02

La industria de software demuestra su potencial con tasas de crecimiento que ascienden al 17 % por año, pese a que uno de sus pendientes es crear mayores capacidades para poder internacionalizarse. En 2015 este sector llegó a generar $ 45 millones en exportaciones, apenas un 0,2 % de todo lo que el país vendió al mundo en ese año.

La realidad de este sector se recoge en un estudio elaborado por la Escuela de Negocios (Espae). En él se busca ofrecer una orientación estratégica en la toma de decisiones para el desarrollo de este sector que en el país está conformado por unas 700 empresas.

Según este estudio, Ecuador aún reporta el segundo valor más bajo en lo que se refiere a exportaciones de servicios de TIC (incluyendo software), un resultado que contrasta con el dominio que en la región tienen Brasil, Argentina y Costa Rica. Esta desventaja, según se explica, está dada por los obstáculos que continúa afrontando esta industria, aun cuando la importancia de las TIC consta en la planificación pública.

Estas trabas están relacionadas a la poca disponibilidad de talento humano, a la falta de financiamiento y a un ambiente poco atractivo para invertir y crear más negocios.

Entre las debilidades que se apuntan al sector están la mínima experiencia de cooperación y asociación con las empresas, universidades y con el Gobierno, además de la escasez de centros de transferencia tecnológica y el poco conocimiento de las necesidades y tendencias del mercado internacional.

Son falencias que se sugiere pulir para entrar con fuerza a un mercado que mundialmente crece en demanda. Para este año, las proyecciones para el sector indican que se estima en un 2,9 % el aumento del gasto mundial en TIC, con una mayor inversión en software y servicios informáticos.

A nivel mundial, el gasto en software y servicios informáticos suma 1,2 billones (80 % en América del Norte y Europa). En Ecuador la industria factura $ 500 millones. LZR

A LA CARTA