sábado, 24 junio 2017
14:53
h. Última Actualización

La deuda crece $ 1.745 millones

En enero y febrero, la deuda interna tuvo un alza considerable. La emisión de bonos es la ruta.

21 mar 2017 / 00:00

Más pendientes. El Gobierno continúa su endeudamiento al alza a dos meses de dejar el poder. En lo que va del año, según cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda pública creció en 1.745 millones de dólares.

El monto, presentado ayer por la secretaría de Estado, incluye los compromisos adquiridos hasta febrero. Es decir, en dos meses, la deuda pasó de 38.136 millones de dólares -cifra al cierre de 2016- a 39.883 millones. Un crecimiento de 4,83 %.

El mismo informe muestra que el Gobierno de la autodenominada Revolución Ciudadana escogió la emisión de bonos internos como camino para incrementar las cuentas por pagar. En enero, tal como publicó EXPRESO el 25 de febrero, se emitieron 907 millones de dólares en papeles del Estado. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el principal comprador de los títulos que comercializan las autoridades del país.

Al mes siguiente, la contratación de bonos tuvo otra elevación abrupta. Los papeles comercializados dentro del Ecuador sumaron 13.383 millones de dólares en febrero. Un mes antes la cantidad era de 12.232 millones de dólares. Una diferencia de 1.151 millones de dólares (8,6 % más).

¿Cómo se dividió esa nueva deuda? El Ministerio de Finanzas emitió seis tipos de bonos en el segundo mes de 2017. Los plazos para el pago llegan hasta ocho años. La tasa de interés oscila entre el 1,9 % y el 5,07 %.

No todo fue deuda. El informe de la Subsecretaría de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas muestra que también hubo pagos. Cumplir con obligaciones hizo que la carga sea menor y que la diferencia entre 2016 y 2017 sea de 1.745 millones.

El reporte muestra que, por ejemplo, el Gobierno cumplió con pagos de deuda por 158 millones entre diciembre del año pasado y febrero. Además hizo otros abonos a los compromisos que mantiene.

Pese a los pagos, analistas consideran que el monto de incremento es inadmisible a puertas de terminar el período presidencial de Rafael Correa. También consideran que la realidad de acreedores es “opaca”.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) pide, por ejemplo, saber quiénes compraron las últimas emisiones de bonos de deuda. La consultora técnica solicitó que se aclare si el comprador de papeles fue el IESS o el Banco Central. Este último mantiene una constante compra de Certificados de Tesorería (Cetes) que emite Finanzas.

Según el ministro coordinador de Política Económica, Diego Martínez, las transacciones con el Banco Central no son deuda porque su duración es menor a un año. Él dijo a este Diario, en diciembre, que las operaciones de liquidez doméstica -como se denomina a los préstamos a corto plazo con el Central- son pagadas a tiempo.

El incremento de deuda interna ya fue alertado, hace dos semanas, por el exministro de Economía, Fausto Ortiz. Él dijo que sin mayor explicación aparecieron cerca de 1.300 millones más de deuda. Finanzas negó el dato y atribuyó el alza a un error informático.

Con o sin error, los consultados coinciden en que el nivel de endeudamiento que deja el presidente saliente Rafael Correa complica el campo de acción para el próximo Gobierno. En total, la deuda agregada supera el 39,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los acreedores

China

La deuda bilateral que mantiene el Ecuador, a febrero, asciende a 9.930,5 millones de dólares. De ese monto, 8.322,1 millones pertenecen a China. La cifra no incluye preventas.

Bonos

El Gobierno también emite bonos de deuda externa. A febrero, de los 26.499 millones de dólares que tiene el país como deuda externa, 9.425 millones corresponden a bonos.

Multilaterales

Otro gran componente de la deuda pública externa es la cuenta por pagar a organismos multilaterales. 8.287,4 millones van a entidades como el BID o la CAF.

La deuda crece $ 1.745 millones
A LA CARTA