domingo, 17 septiembre 2017
01:03
h. Última Actualización

La construcción se recupera tímidamente

Las edificaciones salen de las cifras negativas, pasan de -12,3 a 0,4 %

19 jun 2017 / 00:01

En el primer trimestre de este año el volumen de la construcción se mantuvo en cifras negativas, en marzo fue de -12,3 en relación a febrero de este año. Pero en el cuarto mes se ve una tímida recuperación, sale de los números rojos a un 0,4 %, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial de abril 2017, del Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Significa que el sector empieza el proceso de alzarse como en el pasado?

“No”, dijo a Diario EXPRESO Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil.

Explicó que las señales de que el Gobierno estaría dispuesto a un diálogo con todos los sectores productivos, que el nuevo presidente Lenín Moreno envió desde antes de asumir su cargo, marcó la diferencia. Porque entonces se despertó la confianza para reanudar algunos proyectos que se detuvieron. Es de esperar que de a poco siga subiendo, según el estudio para mayo se esperaba un incremento de 0,8 %, en relación al mes anterior.

Según Pita, el que el Gobierno dé pistas de que va a apoyar a los sectores productivos, de que va a fortalecer el dólar, el anuncio de que la ley de Plusvalía será revisada, al igual que el proyecto del dinero electrónico; eso genera expectativas positivas en los constructores y en los compradores.

Pero esto no significa que a corto plazo el sector se va a recuperar. Para que eso ocurra el entorno económico tiene que darse en mejores condiciones, manifestó. Sin embargo, el proyecto que anuncia el Gobierno será una posibilidad para que la actividad se reactive de forma significativa. Y en esta semana se empezarán las conversaciones entre el Gobierno y el sector, lo primero será saber los detalles del nuevo proyecto de vivienda.

A LA CARTA