miércoles, 13 diciembre 2017
09:08
h. Última Actualización

La astronómica deuda con el IESS

La deuda pública total, a marzo, fue de 34.954 millones El Seguro acumula bonos

Quito /
05 may 2016 / 00:00

La factura es robusta. El Estado tiene una deuda de cerca de 11.000 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto por la constante compra de bonos de endeudamiento interno.

Según la ministra de Finanzas subrogante, Madeleine Abarca, la deuda interna supera los 12.000 millones de dólares. De eso, el 91,6 % corresponde al acreedor IESS. Un porcentaje que preocupa a la oposición.

Para el asambleísta independiente Ramiro Aguilar, que el seguro social tenga tanto dinero invertido en bonos del Estado no es sano. Si el Estado tiene problemas financieros e incumple con el IESS, el instituto desaparecería, indicó.

Abarca no está de acuerdo. Durante su comparecencia, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para mostrar la ejecución presupuestaria de 2015, la funcionaria explicó que ese compromiso es respetado y cumplido puntualmente por el Gobierno.

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, coincide. En múltiples ocasiones, Espinosa ha dicho que comprar bonos públicos es positivo porque el Gobierno paga los intereses a tiempo. Es una inversión segura, afirmó.

Abarca considera, además, que otro factor positivo es que la necesidad de recursos del seguro está cubierta. Los papeles, dijo, tienen una duración promedio de un año.

La ministra no dio detalles de la deuda. No quedó claro, por ejemplo, si el monto de bonos corresponde a diciembre de 2015 o a la fecha.

Tampoco aclaró ciertas dudas del asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Franco Romero. Él espera que la información completa llegue a la mesa legislativa hasta el viernes. Ese fue el ofrecimiento de la ministra encargada.

Entre los temas sin respuesta están los costos y endeudamientos alrededor de los bienes que tiene el Estado. Según Aguilar, esa información servirá para la anunciada venta de activos que prepara el Ejecutivo para obtener recursos.

A LA CARTA