domingo, 25 junio 2017
18:37
h. Última Actualización

Juan C. Jácome: “El mercado perfecto está en libros”

El exintendente de la Zona 8 de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado dice que la institución ha llegado a su madurez, y que la Función Judicial debe aprender términos técnicos para asegurar un mercado justo y en derecho.

03 ene 2017 / 00:02

El exintendente de la Zona 8 de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, Juan Carlos Jácome, hace un balance de la labor de esta institución en calidad de experto en el tema de mercado.

- En el 2016 hubo casos en que la Superintendencia decía una cosa y otra instancia legal la contradecía. Por ejemplo, la venta de la marca Club que está detenida por una acción de protección.

- El 2016 fue un año de más intensidad en la Superintendencia y en casos relevantes. Obviamente en el marco de una ley que todavía es nueva, de una institución que está llegando a la maduración, puede haber criterios que discrepen abiertamente entre lo público y lo privado. Las partes pueden recurrir a otras instancias legales para resolver esas diferencias. Es una fuerza de manos, para ver quién gana. Pero es un ejercicio saludable para el mercado y su funcionamiento. En derecho está bien, pero la Función Judicial debe aprender cómo funciona el mercado.

- El superintendente Pedro Páez, en una entrevista con Diario EXPRESO, dijo que a la Función Judicial le falta información técnica para decidir sobre un caso de monopolio, por ejemplo.

- Entiendo las palabras del superintendente. En materia de competencia la institución está en una etapa de madurez y la Función Judicial está aprendiendo la información técnica.

- ¿Está de acuerdo con que las empresas lleven los casos de la Superintendencia a la Función Judicial?

- Es un derecho que lo permite la ley.

- O sea que la Superintendencia no tiene la última palabra.

- Diría que la Superintendencia siempre tendrá la última palabra en el ámbito administrativo y en muchos casos de medidas preventivas y correctivas. En las multas siempre habrá un espacio en el cual la Función Judicial puede intervenir y puede incidir en la decisión que puede haber tomado la Superintendencia. Lo importante es que hay derecho judicial asegurado.

- Hay mucho trabajo por hacer. Se escribieron diversos manuales, pero solo uno está vigente, el de supermercados.

- Pero hay un balance positivo de trabajo. La institución debe existir para regular la competencia en los mercados. Los mercados perfectos están en los libros, por ello siempre debe existir un árbitro y aquí se llama Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

- Hay tareas pendientes. Los clientes dicen que aún hay ventas atadas en el sector automotriz y en colegios particulares.

- Es un efecto de la concentración de mercado, pero los consumidores también deben actuar denunciando. Es muy importante el rol de la ciudadanía. El silencio no ayuda.

A LA CARTA