domingo, 23 abril 2017
21:14
h. Última Actualización

Invasión de bichos por exceso de lluvias

El maíz y las frutas, los más atacados. Causan alza de precios en productos del agro

10 mar 2017 / 00:01

Es tan común y grave, el ataque del minador de la hoja de los cítricos (Phyllonisti citrella) en naranjas y limones que las aplicaciones de insecticidas se hacen cada diez o doce días, ya no con la frecuencia normal, de un mes.

Y así como el minador en los cítricos, otras frutas, como la guanábana, aguacate o chirimoya atraen a un goloso y ‘desconocido’ -para algunos agricultores- gusano negro y anaranjado que come todo el día las hojas (ver subnota).

Estos, al igual que el ya conocido cogollero del maíz y la diatraea (barrenador del tallo), aparecen fuertes para esta época de lluvias y se unen a problemas fungosos que dejan un resultado preocupante, bajos rendimientos para el agricultor y alto precio para el consumidor.

“La saturación de humedad afecta hasta en zonas altas al cultivo de maíz”, explica a Diario EXPRESO el ingeniero Manuel Donoso, experto en hortalizas y catedrático de la Universidad Católica.

Él lo sabe porque lo ha visto en la granja de la Católica en Limoncito (vía a la costa), usada para investigaciones y prácticas estudiantiles.

Los productos para controlar la diatraea cuestan 20 dólares, para fumigar una hectárea, que vale la pena si se toma en cuenta que esta mata rápidamente hectáreas de maíz luego de una semana de germinado.

El costo de la mano de obra es otro factor relevante, porque es necesario controlar malezas, las cuales no solo compiten con las plantas por el alimento, sino que hospedan insectos.

Donoso anota que hay problemas de antracnosis, un hongo que pinta las hojas de maíz cuando el agua se “empoza” en el campo.

No hay cultivo que se salve de la acción de las plagas y los bichos. El cacao, por ejemplo, además de los precios, afronta ua caída de la producción por el ataque de monilla, un hongo que deja a las mazorcas blanquinosas y llenas de esporas que se esparcen rápidamente por la finca.

Hay productores que creen que la producción de la pepa bajará en 30.000 o 50.000 toneladas métricas este año como consecuencia del ataque de la monilla, que coincide con una caída de precios, lo cual hace que los agricultores no cuenten con dinero para darle mantenimiento.

LAS RESPUESTAS DE AGROCALIDAD

¿Qué recomienda para el combate eficiente de insectos?

Lo principal para evitar un ataque de insectos es realizar un manejo integrado del cultivo; es decir, el productor debe realizar un manejo adecuado de malezas, fertilización, podas (en frutales), control de plagas. Todos los cultivos son susceptibles a plagas, y más aún si no se realiza un manejo adecuado del mismo.

¿Cuáles son los insectos más peligrosos en cultivo de maíz, cítricos, guanábana y aguacate?

Tenemos entre los principales insectos: maíz (spodoptera, diatraea); cítricos y aguacate no presentan ataques severos de insectos, sin embargo los principales problemas en la época invernal para estos son hongos; respecto a guanábana no contamos con problemas fitosanitarios para el invernal.

¿Adónde hay que llamar o escribir, en Agrocalidad para obtener asesoría?

En cada provincia del país contamos con Direcciones Distritales (de la Agencia de Control de la Calidad del Agro, Agrocalidad) que apoyan a los productores en temas fitosanitarios; adicionalmente contamos con la línea 1800 AGRO 00 (servicio nacional).

A LA CARTA