domingo, 22 julio 2018
19:04
h. Última Actualización

El 70 % de los ingresos de deuda van para pagar débito

Hasta ayer, los ingresos por financiamiento llegaron a 4.335,6 millones de dólares. Al Gobierno todavía le falta conseguir cerca de 5.700 millones de dólares.

Quito /
11 jul 2018 / 00:01

Conseguir financiamiento se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. La situación externa, con altas tasas de interés, ha complicado la tarea de adquirir deuda a un costo razonable, a través de la emisión de bonos en el mercado de capitales, una de las principales fuentes de recursos en los últimos años.

Solo en este año, a través de emisión de papeles el mercado internacional, el fisco consiguió 3.000 millones de dólares.

Hasta ayer, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, han ingresado 4.335 millones de dólares por deuda.

El último crédito que se hizo efectivo fue el del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR ) por 368,8 millones de dólares, desembolsado la semana pasada, según el organismo.

De acuerdo a cifras de la ejecución presupuestaria, del total adquirido en deuda en lo que va del año, el 70 % se destinó al pago de deuda y pasivos.

Para este año, las necesidades de financiamiento crecieron a cerca de 11.000 millones de dólares, es decir, aún quedan por conseguir cerca de 5.700 millones.

En la proforma 2018, se estableció que para el pago de deuda, compromisos por preventas petroleras y otros pasivos se destinará 5.885 millones de dólares.

Por ahora, el Gobierno busca dar señales de transparencia, como la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de bajar el riesgo país y así emitir bonos con menores tasas de interés.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Mientras es más alto, mayor es la percepción de que ingrese en moratoria de pagos denominado ‘default’. Luego de la visita de la misión del FMI el indicador ha bajado. A inicios de mes llegó a 752 puntos y el pasado lunes cayó hasta los 653.

Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, la situación de financiamiento es compleja para Ecuador, por lo que deuda interna y el FMI se convierten en las opciones que le podrían ayudar a salir del apuro a las cuentas fiscales.

En su último reporte, el banco estadounidense JP Morgan asegura que Ecuador emitirá bonos soberanos próximamente. Los mercados estiman que el Gobierno requerirá unos 1.000 millones de dólares por esta vía y que la operación podría ocurrir más temprano que tarde. Mientras tanto, las autoridades han conseguido liquidez de las empresas públicas.

Las fuentes de financiamiento

Bonos

El mercado aún está expectante y cree que Ecuador emitirá bonos por una ocasión en lo que resta de este año. Se prevé que se emitan, al menos, 1.000 millones de dólares para financiar lo que queda del año.

Multilaterales

El Gobierno ha buscado acercarse a los bancos multilaterales para conseguir liquidez. En las últimas semanas, el Banco Mundial y el FLAR han entregado recursos para proyectos específicos y fortalecer reservas. Se prevé más dinero por esta vía.

Deuda interna

La deuda interna es otro recurso que le queda al Gobierno para conseguir liquidez, Según el banco británico Barclays, Ecuador prevé conseguir 1.700 millones por operaciones internas y aún no ha realizado ningún movimiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA