martes, 19 junio 2018
11:08
h. Última Actualización

El perdón tributario será posible solo cada 15 años

Se busca limitar la condonación de intereses, multas y recargos tributarios en la ley económica, cuyo primer debate es hoy. La deuda, otra preocupación.

12 jun 2018 / 00:01

La condonación de los intereses, multas y recargos de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduanas, fue una de las propuestas que más debate generó dentro de la Comisión de Desarrollo Económico. En torno a esta medida girarán algunos de los 60 cambios que hoy el Pleno de la Asamblea tiene previsto incluir en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de las Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad del Equilibrio Fiscal.

La propuesta de ley plantea que la remisión de estos valores se aplique cuando el deudor pague el capital pendiente en 90 días, en el caso de las grandes empresas; y en dos años, para otros contribuyentes. En este tema uno de los cambios clave es que quienes se beneficien de esta condonación no puedan acogerse a una acción similar en los próximos 15 años. Con esta medida se espera que ingresen al fisco alrededor de 700 millones de dólares.

La remisión también se aplicará para los gobiernos autónomos descentralizados, infracciones de tránsito, recargos de matriculación vehicular y para el Seguro Social. No obstante, aún está por verse si la mesa legislativa acogerá el pedido del sector comercial, de ampliar la remisión en ciertas entidades públicas, “como la Superintendencia de Compañías, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, entre otros... Esto ayudaría a todos los sectores en su proceso de recuperación”, dijo Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien sugirió a la Asamblea hacer 9 modificaciones al texto. Otro pedido es que la exoneración tributaria para las nuevas inversiones se apliquen en todas las actividades económicas, y no solo en sectores priorizados.

Esto último es apoyado por Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura y Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción. De no darse este cambio, dice Pita, el Legislativo debería contemplar la opción de incluir a la construcción como prioritaria, debido al retroceso en su desarrollo en los últimos años. Lamenta que a este sector se lo haya dejado de lado, “aún cuando el Gobierno tiene entre sus principales ejes el impulsar su reactivación”.

Por el lado del manejo de la deuda también se plantean sugerencias. Para el asambleísta de CREO, Homero Castanier, el período de tres años que propone el proyecto para endeudarse mientras se estabilizan las cuentas públicas genera interrogantes y debate en el Pleno. “Nos endeudaremos más y qué pasa si no baja el déficit”, se pregunta.

Ante esto, los representantes de las Cámaras también han propuesto la necesidad de que se establezca un nuevo límite en el techo de endeudamiento mientras dure este periodo de recuperación. Eso ayudaría a “defender la institucionalidad y el manejo técnico de las finanzas pública”, sostienen.

Los protagonistas en la Asamblea

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Patricio Donoso

“Quitar el ISD gradualmente”

Los temas más importantes son los referidos a impuestos. Estamos de acuerdo que se elimine el impuesto mínimo, sobre todo para las medianas y pequeñas. Se debe realizar una eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Homero Castanier

“El tema deuda es conflictivo”

Yo pienso que es una ley, no la ideal que necesita el país, sino una ley que necesita el Gobierno para respirar (...) Para mí va a ser un poco conflictivo reglamentar el tema de que prevenga a algún irresponsable y le endeude al país brutalmente.

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Pabel Muñoz

“No trae beneficios”

Un proyecto de ley que a mi juicio no deja ningún beneficio para la ciudadanía. Es un proyecto de ley que si no se miden sus consecuencias a mediano y largo plazo y para todos los actores económicos, puede terminar siendo muy perjudicial.

Los sectores que piden cambios en la ley

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Pablo Arosemena

“Incluyan a los entes públicos”

Las multas, recargos e intereses asfixian al sector comercial y productivo, y muchas surgieron de la recesión económica del 2014-2017. Pero la remisión debería abarcar todas las obligaciones de los contribuyentes con cualquier ente estatal.

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Enrique Pita

“Deben darnos la prioridad”

Se debería reconocer al sector de la construcción dentro del grupo de sectores prioritarios para acogernos a beneficios. Mucho se habla de la necesidad de recuperarnos, pero al final es poco lo que se hace o se decide a favor de esta actividad.

El perdón tributario será posible solo cada 15 años
Kléber Sigüenza

“Se debe reducir costos”

El sector agrícola requiere de forma urgente reducir sus costos de producción. Por ello es importante que se incluya la simplificación de trámites, en temas como permisos ambientales, uso de agua, pagos de tasas que hoy nos afectan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA