lunes, 18 junio 2018
15:15
h. Última Actualización

Daño colateral a la credibilidad de las instituciones del Estado

Solo las Fuerzas Armadas, Policía e Iglesia se salvan de la decepción ciudadana en una encuesta. En Quito son más escépticos con los líderes que en Guayaquil.

14 mar 2018 / 00:00

La salida de altos cargos, la huida de autoridades de control, la encarcelación de responsables del Gobierno no ha pasado en balde por la conciencia del ciudadano. Tras diez meses de revelaciones y depuraciones, el colectivo ha perdido la credibilidad en quienes le representan, según se refleja en la muestra de Click Report. Aterrizada en marzo, la encuesta deja por debajo del nivel del mar a todas las instituciones del país, salvo a tres. Solo la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la Policía gozan de credibilidad.

La muestra se hizo en Quito y en Guayaquil con 760 personas escogidas al azar, lo que según la ficha técnica de la encuesta alcanza una representatividad del 95 % y sirve como termómetro de cómo han recibido los ecuatorianos las noticias de corrupción desde que Rafael Correa entregó el Gobierno, por mandato popular, a Lenín Moreno.

La Asamblea Nacional, hasta ahora impoluta en comparación con las irregularidades encontradas en el Gobierno anterior y en entes públicos, se enfrenta mañana a su borrón y cuenta nueva, tras el cruce de acusaciones entre su expresidente José Serrano y el fiscal general Carlos Baca Mancheno. Es la institución del Estado que más ha decepcionado a sus mandantes y representados. “Indudablemente las Fuerzas Armadas y la Policía merecen toda consideración, pues constituyen una excepción a la debacle en que se desenvuelve el país. Por desventura, las instituciones públicas funcionaron en los últimos años en razón de lo que se indicaba desde el palacio de Gobierno. Quienes ocupaban los puestos de dirección fueron corderitos irresponsables, despreciando su personalidad, la ley y su juramento de actuar de conformidad con las normas”, sentencia Jacinto Velázquez, analista guayaquileño y excandidato presidencial.

De ahí, razona, la incredulidad ante la Fiscalía, la Contraloría o el Consejo de la Judicatura, que tampoco se libran del descrédito ciudadano. Ni los medios de comunicación, ya sean públicos o privados. El ciudadano también asume su parte. Pese a las dudas manifestadas, la mayoría reconoce que sigue prefiriendo a un líder que haga muchas obras aunque a veces no diga la verdad.

La percepción de los ecuatorianos

El caso 30S

Una amplia mayoría (66,3 %) asegura haber seguido las declaraciones del excontralor prófugo Carlos Pólit en las que cuestiona el 30S como golpe de Estado. Otra amplia mayoría le cree (61,8 %). En Quito y en Guayaquil, el 61,6 % dice que Lenín debe indultar a los condenados; y en la Costa, además, que sean indemnizados.

Diagnóstico

Ni en Quito ni en Guayaquil están contentos con el desempeño del país. Los encuestados en ambas ciudades opinan que la situación de Ecuador está peor en el último mes (68,9 %) y creen que así seguirá (57,9 %). Sin embargo, al mirarse individualmente, el guayaquileño es más optimista consigo mismo (el 51,6 % dice estar mejor).

Redes sociales

A la hora de informarse, los noticieros de TV (61,1 %) siguen copando las fuentes ciudadanas. Ahora bien, la segunda posición en cuanto a método para seguir la actualidad varía entre ciudades. En Quito leen la prensa escrita (16,4 %) y en Guayaquil, las redes sociales (15,7 %), seguidas de los diarios (11,2 %).

Para saber

Encuestadora

Click Report

Fecha

Marzo 2018.

Técnica

Investigación cuantitativa. Muestreo aleatorio simple (selección al azar). Entrevista presencial en los hogares.

Muestra

Fueron 760 encuestas (380 en Quito y 380 en Guayaquil), a mayores de 18 años.

Margen de error

+/- 3 %.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA