miércoles, 17 enero 2018
18:25
h. Última Actualización

Eva García: “En estos días se anunciará la baja en el costo de la energía”

La ministra de Industrias y Productividad habla sobre las inversiones que están por desarrollarse y los planes que hay para apoyar al sector de la agroindustria.

01 ene 2018 / 16:00

- ¿Cuáles son sus proyecciones para el 2018?

- Según el Banco Central del Ecuador, el crecimiento del país será del 1,5 %, pero soy más optimista y vamos a crecer por encima del 2 %. No solo por una ligera recuperación de los precios internacionales del petróleo, sino por las políticas que el Gobierno está trabajando (...)

- ¿Qué pasará con el costo de la energía para las empresas?

- Estamos por dar excelentes noticias, porque se revisó el pliego tarifario y tenemos una rebaja muy sustancial para las industrias y la artesanía.

- ¿En qué porcentaje va a bajar el costo de la energía eléctrica?

- El pliego tarifario lo va a anunciar el señor presidente. La rebaja es importante, porque como Ministerio de Industrias hemos impulsado esta rebaja. Se ha dado un diálogo constante con el Ministerio de Energía.

- ¿Qué hay con el tema de la distribución de la energía?

- Hay trabajo para mejorar la distribución y la transmisión. Con base en ello se están impulsando inversiones en el sector de la energía, porque como ministerio tenemos un programa para desarrollar industrias básicas: una planta de acero, de aluminio, un polo industrial en Posorja. Todo esto va a requerir mayor producción de energía. Entonces, se está pensando en el futuro. Tenemos un país organizado, porque Ecuador es un país rico y lo que se debe fortalecer es la organización.

- Ahora que bajará el costo de la energía, ¿se podrá impulsar la modernización en el sector manufacturero?

- Ecuador necesita en muchos de sus sectores una modernización y mecanización. En el agrícola, por ejemplo, necesitamos que sea competitivo y eso es posible solo con la modernización.

- ¿A qué sector se dará más atención?

- Este ministerio está trabajando activamente para un desarrollo de la industria. Entre las prioridades están las agroindustrias, las industrias del conocimiento, las tecnologías. El país cuenta con suficiente energía limpia, puertos, aeropuertos, carreteras, conectividad. Somos uno de los países de América Latina con alta conectividad y eso es importante para el clima del negocio.

- ¿Cuál es la política para atraer más inversiones?

- Al interior y fuera del país hay muestra de la estabilidad, de la voluntad del señor presidente de mantener un clima de producción, de diálogos, de atraer la inversión, de recuperar esos 10 años en que la inversión fue escasa para Ecuador, mientras que se iba a los países vecinos, teniendo legislaciones parecidas. El clima de estabilidad y de confianza es un factor importante, porque la economía en buena parte se maneja con base en las expectativas, pero además de esto hay un elemento real y es que el Riesgo País ha bajado y eso es bueno para cualquier inversionista.

- Pero empresarios indican que las políticas económicas que hay no van a generar el crecimiento que se anhela. Entonces, ¿cómo demostrar que sí habrá logros?

- La respuesta la dan los mismos empresarios, porque leí en la prensa declaraciones del gremio del comercio que dicen que este sector este año creció el 7 %. Estamos dando señales realmente ciertas porque la economía ha crecido y se ve en el ambiente de las fiestas de Navidad y fin de año. Hay personas con poder de compra. Así crece el consumo y por ende la producción en las industrias. En estos días se ha visto una reactivación del comercio.

- ¿Cómo va el diálogo con los empresarios, después de que indicaron estar decepcionados porque las conversaciones no generaron los frutos que ellos esperaban?

- El diálogo con los empresarios se mantiene. Las puertas del diálogo de este ministerio y del Gobierno están abiertas. El diálogo en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario fue importante. Se habló de la plusvalía y los ciudadanos podrán decidir sobre ello ahora en febrero. Se pidió cambio en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y se dio. Quienes tienen ventas hasta los 500.000 dólares no pagan el anticipo. De 500.001 a 1’000.000 de dólares tienen deducción de un 60 % y de allí en adelante un 40 %. Esos son resultados de una gestión. La rebaja de la energía eléctrica también se mencionó en los diálogos, pero es importante resaltar que el ministerio ya venía trabajando en ello y ya se va a anunciar. Hay nuevas herramientas para obtener créditos. Las empresas que contraten a los jóvenes tendrán estímulos. Entonces, sí hay un resultado positivo.

- ¿Hay industrias que quieran venir a Ecuador?

- Hay algunos interesados. En el ministerio tenemos una lista de proyectos de inversión, en suscripción hay $ 560 millones, otros están aprobados y otros en estudio. La suma de los tres es de $ 1.000 millones. Hay quienes quieren invertir en Agro Vivienda, se van a desarrollar grandes cultivos y a la vez se van a proveer casas.

- ¿Cómo van las mesas de competitividad?

- Hemos hecho ocho mesas de competitividad, que buscan atender a las provincias según sus necesidades. Este año se va a seguir. Hay una política enfocada en que el país crezca y todos disfruten de un buen vivir.

A LA CARTA