sábado, 21 octubre 2017
23:11
h. Última Actualización

Enero deja pistas sobre las bondades del pacto con la UE

Crecen las exportaciones e importaciones. La ventaja de Ecuador se amplía levemente en $ 10 millones. Solo Holanda y Bélgica tienen balance negativo.

21 mar 2017 / 00:00

¿Qué son 10 millones de dólares frente un total de $ 1.214 millones? Pues es una milésima parte de lo que se mueve anualmente en comercio exterior con la UE, que también sirve de indicio de todo lo que aún puede crecer la relación comercial de Ecuador con sus socios transatlánticos. En enero, la balanza comercial se amplió solo en esos 10 millones de dólares. Pero se amplió; siendo el primer mes en que se aplicaron las nuevas condiciones comerciales del acuerdo concretado en julio de 2014 y firmado al apuro a fines de 2016.

Que haya crecido la balanza comercial significa que si Ecuador ya tenía una ventaja al exportar más a la UE de lo que le importa, esa brecha se hizo más profunda en el primer mes del año. Se enviaron 257,9 millones de dólares en productos ecuatorianos y se recibieron $ 159,03 millones en artículos europeos. Eso deja un saldo a favor de las arcas del Estado de $ 98,8 millones. El año pasado, en enero, esa ventaja era de $ 88,8 millones (siempre hablando de transacciones no petroleras).

Al retirarse los aranceles entre los dos socios -una primera gran liberalización desde enero que será completada en los próximos años siguiendo un cronograma-, era de esperar que Ecuador enviase más contenedores a la UE, pero también que la Unión Europea tuviera más espacio en las perchas de los supermercados y establecimientos nacionales. Esto último preocupaba a la industria nacional y a los economistas por el impacto que puede tener la competencia y la salida de divisas. Sin embargo, solo Bélgica y Holanda, de entre los principales países de la UE con los que comercia Ecuador, mantienen la balanza en negativo (a favor de ellos). Y de hecho, Bélgica ya tenía esa condición en enero del año pasado. Por lo que Holanda es el único Estado que, coincidiendo con la vigencia del acuerdo comercial, ha aumentado sustancialmente sus envíos a Ecuador (un 410 % frente a enero de 2016) y a la vez ha reducido (en un -7,8 %) sus compras de productos ecuatorianos.

La directora del instituto de promoción Proecuador, Silvana Vallejo, indicó en un comunicado que fue destacable en enero el crecimiento en toneladas que experimentó la Unión Europea al llegar al 28,2 %, aunque también citó a otras regiones del planeta por su comportamiento en volumen de exportaciones. Sobre todo, a China donde las exportaciones aumentaron un 184,7 %, Colombia (un 77,4 %) e India (59,5 %).

El buen desempeño en estas zonas no corrigió, sin embargo, el déficit de balanza comercial no petrolera general de enero. El año pasado Ecuador importó 210 millones de dólares más de lo que vendió dejando en negativo el equilibrio comercial. Este año, la cifra solo difiere de la de enero de 2016 en 10 millones de dólares, que coincide en monto con la leve mejora en las transacciones con la Unión Europea.

Para Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el saldo comercial hereda el impacto de las salvaguardias, las normas técnicas y los cupos que restringen las importaciones de bienes de capital y materias primas, lo que encarece la industria local (junto a los impuestos y la rigidez laboral), haciendo que las exportaciones se encarezcan, tal y como publicó ayer EXPRESO. Este panorama hace, según dijo Granados a falta de un comentario más amplio, que sea muy pronto para vislumbrar en las cifras de exportaciones e importaciones una variación significativa derivada del acuerdo con la UE.

Transacciones

Petroleras

Las importaciones petroleras de la UE pasaron de ser prácticamente inexistentes, como las exportaciones, en enero de 2016 a sumar 37,8 millones. Así la balanza petrolera quedó negativa.

No petroleras

Las exportaciones no petroleras, de $ 257,9 millones en enero, superaron a las importaciones, de $ 159,03 millones, dejando una balanza positiva no petrolera de $ 98,8 millones.

Balanza total

Los $ 37,8 millones de déficit en la balanza petrolera merman los $ 98,8 millones de la no petrolera, pero sin revertir la ventaja comercial total de Ecuador que quedó en $ 60,9 millones.

A LA CARTA